La asertividad, clave en las relaciones con los demás

La asertividad es la habilidad que nos permite expresar nuestras opiniones, ideas, sentimientos y derechos de forma consciente y clara, respetando siempre la opinión de los demás.

  • Esta no es una habilidad innata con la que todos contamos, pero sí que es una habilidad que se puede aprender y trabajar sobre ella con el fin de lograr comunicarnos de una forma más sana y efectiva.
  • Es considerada como una habilidad que nos permite desenvolvernos a nivel social y que mejora las relaciones con nuestros iguales. El hecho de poder expresar a los demás mis ideas y opiniones de una forma clara y coherente mejora la calidad en las relaciones.
  • Fundamental para expresarnos siempre desde el respeto al otro y sin infravalorar su opinión

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS

BUENA AUTOESTIMA: La asertividad, está estrechamente relacionada con una adecuada autoestima. Se considera que una persona con un buen auto concepto de sí mismo, es capaz de expresar adecuadamente sus emociones y sentimientos en interacción con otros

INTELIGENCIA EMOCIONAL: gracias a ella sabemos identificar en los demás su estado anímico. Nos facilita escoger la forma y las palabras adecuadas en una conversación. Favorece el autocontrol.

COHERENCIA Y CONSECUENCIA: Dar prioridad y valor a nuestros pensamientos, deseos, opiniones etc. Esta habilidad incluye el saber decir que no, algo que parece simple pero que para muchas personas se hace bastante complicado el hecho de tener que expresar una opinión que es contraria o diferente. Muchas veces, por miedo al qué dirán o por la presión social, no somos nosotros mismos y no actuamos en consecuencia dejándonos llevar por la opinión de los demás y no llegando a expresar nuestro propio criterio.

BUENAS RELACIONES SOCIALES: La asertividad afecta de forma directa en nuestras relaciones sociales. Ya que la base de una buena interacción con los demás es que haya una buena comunicación es por esto por lo que el hecho de ser asertivos, mejora la relaciones sociales.

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL ADECUADA: para llegar a transmitir a la otra persona, aquello que estamos tratando de expresar mediante los gestos y expresiones de la cara.

CONFIANZA EN UNO MISMO: una persona segura de sí misma, es capaz de expresar adecuadamente sus opiniones, deseos o puntos de vista.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS NO ASERTIVAS

En personas poco asertivas lo que suele ocurrir es que por querer mostrar una imagen de ellos mismos diferente a quienes son realmente, por el miedo al qué dirán, por desilusionar al otro, o porque simplemente no están entrenados en estas habilidades, no se llegan a expresar de forma adecuada y por tanto no son capaces de expresar aquello que realmente desean. También es frecuente en estas personas que aparezca el sentimiento de culpa cuando intentan ser más asertivas y expresarse tal cual son, aparecen las inseguridades cuando en realidad uno está expresándose tal cual es. Las personas no asertivas se caracterizan también por tener una baja auto estima y un pobre auto concepto de sí mismas.

Existen tres formas de relacionarnos con los demás, de forma pasiva, agresiva o asertiva. A continuación, a través de un ejemplo reflejamos como reaccionaria una persona según si esta es una persona agresiva, pasiva o asertiva.

EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN:

Te has comprado un pantalón y el primer día que querías estrenarlo, te das cuenta que el pantalón estaba mal hecho y venia roto.

  • Pasiva: busca agradar y complacer siempre a los demás. Te quedas con el pantalón con tal de evitar pasar el mal rato de tener decir que el pantalón está mal.
  • Agresiva: no escucha e impone su opinión siempre. Vas a la tienda y exiges que te devuelvan el pantalón por otro nuevo y que te lo regalen, todo esto perdiendo las formas, gritando y exigiendo.
  • Asertivo: claridad y expresa su punto de vista adecuadamente. Comunicas a la dependienta lo ocurrido y expresas tu disconformidad y pides por favor un cambio siempre respetando las formas y sin faltar el respeto a la otra persona.

CLAVES PARA SER MÁS ASERTIVO:

  1. La comunicación no verbal: nos permite comunicarnos de una forma más asertiva a través de los gestos y la mirada que enfatizan y refuerza el mensaje que pretende transmitir el comunicador haciendo que los demás lo comprendan con facilidad.
  2. Hacer preguntas: es una manera de empatizar con la otra persona. Ya que a través de las preguntas mostramos nuestro interés por aquello que están contando, transmite cercanía e interés.
  3. Trabajar la flexibilidad cognitiva: es normal que los demás no piensen como tu, abre tu mente y empatiza con la persona que tienes en frente. Respeta y acepta a los que piensen distinto pero no dejes de dar tu opinión.
  4. Habilidades sociales: practica la escucha activa, respeta los turnos de palabra, haz halagos y acéptalos cuando los recibas.
  5. Control de impulsos: piensa antes de actuar, evita las conductas impulsivas que puedan ofender o hacerte sentir culpable después. Piensa antes de hablar y ten en cuenta a la persona que tienes delante.
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