Ayuda a deportistas durante el coronavirus

En el artículo de hoy vamos a hablar de una serie de pautas básicas, recomendadas por parte del colegio oficial de psicología para los deportistas que se encuentran en situación de confinamiento a causa del coronavirus, para llevar este momento del mejor modo posible.

Si para el resto de las personas, la cuarentena ha supuesto una alteración muy grave de su vida cotidiana, para un deportista el cambio es todavía más difícil. La mayoría de las actividades deportivas se desarrollan al aire libre, por lo que al encontrarnos limitados al espacio de nuestras casas, muchos se han visto de repente bloqueados por no poder entrenar de un modo adecuado.

En ocasiones supone el parón de una actividad que llevan desempeñando durante la mayor parte del día durante muchos años, lo que conlleva una muy comprensible situación de desamparo. No saben qué hacer durante toda la cantidad de tiempo que antes pasaban entrenando. Muchos asemejan este periodo a un periodo parecido a cuando se lesionan, pero mucho más largo en algunos casos, y más frustrante por encontrarse bien físicamente.

Es por esto, que desde el Colegio de Psicología de Madrid se ha lanzado una guía de autogestión psicológica para hacer frente a estas emociones durante la cuarentena. Vamos a ver las pautas recomendadas para hacer frente a esta situación de la mejor manera.

  1. Comprende y acepta tu realidad deportiva. A pesar de estar en una situación frustrante donde lo que predomina es la incertidumbre sobre lo que va a pasar, es importante aceptar la situación y comprender que también se puede aprender mucho durante esta etapa.
  2. Autoliderazgo. Utiliza lo aprendido en la práctica deportiva para sobrellevar esta situación con responsabilidad. Si convives con personas en la misma casa, ayúdales a superar también esta situación con liderazgo y medidas saludables que ayude a toda la casa a sobrellevarlo de un modo adecuado.
  3. Cuida tu entrenamiento invisible. Cuida de tu salud mental y física con actividades saludables y gratificantes. No te pases el día en pijama, ponte la ropa de entrenamiento y planifica tu rutina de ejercicios en casa. Come sano, mantente hidratado y aprovecha para dormir las horas necesarias para recuperar el cuerpo. Además, puedes aprovechar para leer o estudiar áreas que no habías tenido ocasión de investigar.
  4. Entrenamiento físico diario. Planifica tu rutina de ejercicios en casa en un lugar que tengas suficiente espacio, a ser posible que sea al aire libre (terraza o jardín) y te resulte agradable. Ponte música que te guste, y trata de conectar con los entrenamientos con la mayor concentración posible.
  5. Mantén el contacto con el equipo. Tanto si estás en un deporte individual como colectivo, trata de mantener el contacto con tus entrenadores, preparadores físicos y compañeros para no sentir que estás solo/a en esto.
  6. Cuida de tu salud mental. Aprende a convivir con estados de ánimos muy variados. Habrá días que estés más ansioso, otros más tranquilo y otros un poco desanimado. Entiende que la situación te va a plantear retos y no siempre podemos estar bien, pero es una buena situación para aprender de nosotros, conocernos y afrontar las diferentes situaciones lo mejor que sabemos. Céntrate en lo que controlas con objetivos a corto plazo alcanzables.  
  7. Entrena tu mente a diario. Aprovecha este tiempo para entrenar cuestiones psicológicas de cara a la vuelta a las competiciones. Visualizaciones, establecimiento de objetivos, autoconocimiento, control de la activación, etc. Si puedes contar con la ayuda de un psicólogo/a deportivo/a será una buena opción, ya que podrá asesorarte en estas cuestiones.
  8. Planifica el día a día. Integra lo comentado en los puntos anteriores de cara a crear una rutina en tu día a día, a ser posible que contenga variaciones para evitar que todos los días sean igual y aprovecha para incorporar nuevas actividades. Puedes crear un horario que pongas en tu habitación para mantener la motivación más elevada.
  9. Otras cuestiones. Cuidado con pasar mucho tiempo en redes sociales o escuchando noticias. Gestiona el tiempo que pasas recibiendo información para evitar la saturación.

Por supuesto, vigila tu salud y la de los tuyos sin obsesionarte. Si te encuentras mal tomate la temperatura de vez en cuando y si manifestases alguno de los síntomas del coronavirus, no dudes en consultar con un profesional de la salud.

Si a pesar de tener en cuenta estas pautas de salud mental, notas que la situación te supera y no logras afrontarla, no dudes en contactar con una de nuestras psicólogas que estarán dispuestas a ayudarte.

Acerca de Elia Pesquera Pérez

Psicóloga Sanitaria del centro APAI. Número de colegiada: 33188. "Nunca sabes lo que puede pasar"
Esta entrada fue publicada en adultos, autoconocimiento, ayuda psicologica, pensamientos, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s