Consecuencias psicológicas del COVID-19

En el post de hoy vamos a revisar la sintomatología que está siendo más frecuente desde y tras el confinamiento. Cabe mencionar que, igual que ocurre a nivel físico, existen grupos de riesgo, personas más vulnerables a tener consecuencias psicológicas en estas circunstancias que estamos viviendo. Entre ellos encontramos a personas con patologías emocionales previas, aquellas que viven en situación de soledad o que tienen escaso apoyo social y aquellas con dificultades para seguir una rutina.

coronavirusA nivel personal, en los adultos, nos encontramos con más estados ansiosos y depresivos, esto se traduce en sentimientos de preocupación, agobio e inquietud en el primer caso y apatía (menos ganas de hacer cosas), anhedonia (disfrutar menos de las actividades con las que antes sí los hacíamos) y una visión más negativa a la hora enfrentar el mundo en el segundo caso. Igualmente, aquellas personas que han perdido a seres queridos tienen mayor riesgo de desarrollar un duelo patológico, una pérdida no procesada adecuadamente y por tanto no aceptada, debido a las circunstancias de imprevisibilidad y ausencia/alteración de los rituales de despedida que en muchos casos han rodeado al fallecimiento. La inestabilidad laboral o la pérdida del mismo, la precariedad económica o la no separación de contextos laboral-personal son también situaciones que favorecen sintomatología negativa. Por todo ello, las emociones de irritabilidad, susceptibilidad y labilidad son ahora también más frecuentes.

A nivel infanto-juvenil, puede aumentar la ansiedad y las preocupaciones excesivas por la salud, pudiendo estas últimas degenerar en conductas, también excesivas, de limpieza. La ausencia prolongada de las clases presenciales y la rutina que conllevan, pueden traducirse en un descenso de la motivación y rendimiento académico así como un posible mayor rechazo escolar cuando haya que retomar la presencialidad. El formato online, tanto para la realización de las clases como para el desarrollo-envío de tareas, la mayor autonomía que se les exige a los niños en sus tareas académicas porque nosotros como adultos muchas veces no llegamos para hacernos cargo también de ellas, la brecha tecnológica y la falta de conocimientos adecuados en este sentido, también favorecen emociones de irritabilidad y ansiedad en nuestros hijos. También se observa un incremento, aún mayor del que venía produciéndose, del uso no saludable de las nuevas tecnologías, tiempos elevados de uso que traen consigo otras consecuencias físicas, conductuales y emocionales en los menores.

A nivel familiar encontramos más conflictos sistémicos, por un lado derivados de la propia carga emocional de cada uno de sus miembros y, por otro lado, derivadas del mayor tiempo obligado de convivencia. Dificultades para conjugar el mantenimiento de las normas y rutinas con la flexibilidad que las condiciones actuales requieren. La percepción de la distancia emocional con sus hijos, sobre todo adolescentes, que muchas familias están observando y de la que antes no eran tan conscientes. La dificultad para ser padres y profesores al mismo tiempo así como la incertidumbre de la duración de esta situación. Todo esto favorece una mayor número de conflictos en el hogar.

Para conocer las consecuencias a nivel de pareja así como diferentes pautas de actuación os recomendamos el post de la semana pasada: https://centroapai.wordpress.com/2020/05/25/tips-para-la-convivencia-en-pareja-en-tiempos-de-coronavirus/

 

 

Acerca de Tatiana Carbajo

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster en Psicóloga General Sanitaria por la UAM Clínico en EMDR por la Asociación EMDR España Psicóloga en Centro APAI Docente en charlas para profesores y profesionales del ámbito socio-sanitario Psicóloga en distintos talleres de la Comunidad de Madrid
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