Tips para la convivencia en pareja en tiempos de coronavirus

La palabra confinamiento no me gusta un pelo, ni cuarentena tampoco. Lo primero que he hecho al empezar a escribir este artículo es buscar sus sinónimos puesto que me negaba a tener que utilizar estas dos palabras en el mismo. Y mi sorpresa ha sido encontrar uno que si me convence: “extrañamiento”. Buena palabra para entender lo que quiere conseguir este periodo: que sepas lo que extrañamos para poder ponerlo en práctica.

Empecemos pues a pensar que cosas podemos hacer para poder llevarlo lo mejor posible. Ahora bien, no pretendo poner tips generales que encuentras en todos sitios, sino pautas prácticas que seguramente no, seguro te ayudan a mirar con otra perspectiva este “extrañamiento” y te facilitarán la no tan ansiada convivencia del ahora.

Consejos para la convivencia en pareja:

*Cambiar el enfoque, porque… podría ser una oportunidad para conocer a los míos y disfrutar de ellos, ¿no? Siempre me quejo del poco tiempo que tengo para poder dedicárselo a los míos. Pues ahora lo tienes y te pregunto, ¿cómo quieres emplearlo?


*En momentos críticos, aunque parezca obvio decirlo, encerrarnos en el cuarto, parar y pensar… ¿lo está haciendo para hacerme daño? ¿Acaso yo no me equivoco? Y si lo hago…¿me gustaría que me perdonaran? A lo mejor el enfado no se me va, pero seguro que algo se reduce.


*En la mayoría de las discusiones el problema que tenemos es que estamos pendientes y nos esforzamos por contestar de vuelta y buscar los argumentos para poder defendernos, no escuchamos para entender porque no queremos cambiar de opinión, ya que esto significaría perder la batalla. ¿Es eso cierto?


*Las parejas son compensatorias, se adaptan entre ellas. Me explico, al igual que cuando mi hijo se hace una brecha y mi pareja toma la parte activa y valiente de afrontar esta situación, yo me doy el permiso de estar insegura y temerosa. Por ende, si en casa veo que mi pareja baña a los niños seguramente esté pensando en ir preparando la cena o hacer algo para compensarlo, por lo que por favor no estemos recriminando que no nos esté ayudando. Espera, respira y deja que las cosas sucedan.


*Las tareas no tienen porque hacerse siempre a la par. Aprovecha que tu pareja está haciendo cosas para decirle que después tú te vas a encargar de otra cosa que viene después y aprovecha ese tiempo para desconectar.


*Respetar las rutinas para saber lo que tengo que esperar del otro, para saber que es lo que toca y en que puedo ayudar. La mayoría de las discusiones de pareja es porque el otro no hace. En este sentido hay que tener en cuenta que siempre uno de la pareja es más proactico que otro, por lo que se generan muchas discusiones por ello. Si nos estipulamos rutinas, podemos conseguir que la persona que no suela iniciar las tareas por si mismo sepa lo que le toca y se ponga manos a la obra.


*Hacer un check list de cosas importantes para ti (que puede que no sean para el resto). Anota esas actividades que te satisfacen, que te saquen esa sonrisa que necesitas para sobrellevar mejor el día. Y no seas exigentes, proponte solo las más importantes.


*Cuidar la higiene del sueño para intentar estar del mejor humor posible. Es verdad que estamos menos cansado al no poder movernos tanto, normaliza pues que no tengas tanto sueño pero intenta mantener tus horarios para no descompensar mucho esos tiempos y con ello desestabilizar nuestro estado de ánimo.


*Introduce en esta época de estrés mantenido vitaminas psicológicas. Al igual que cuando hace frío nos tomamos vitaminas pata aumentar defensas, hagamos lo mismo ahora. Vitaminas como hacer ejercicio, leer, prepararte una comilona importante, meditación, ver tu serie favorita…


*Tenemos más tiempo…y ahora que?


*En este periodo intentamos sacar la mejor versión de nosotros mismos, y los demás también, y para poder saber cuál es esa versión hay que querer verlo y estar atento a los nuevos detalles.


*Se flexible, porque estamos en una situación excepcional, ¿acaso no lo somos cuando pasa algo especial en el trabajo?


*Comparte tus preocupaciones con tu pareja, así repartes el peso de tu mochila al soltarla.


*Somos seres sociales y es normal que nos queramos relacionar con otros. Hoy en día gracias al avance tecnológico podemos ver y hablar virtualmente con nuestros amigos, una herramienta para nuestro desahogo y bienestar evidente, pero no abusemos de ella ni la utilicemos como vía de escape.


*Piensa, ¿cómo quiero que me recuerden los míos en este tiempo? Cuando cuente mi vivencia a mis nietos, ¿qué me gustaría contarles de la persona que fui?


*Pasa de la queja a la acción. No te quedes en el plano cognitivo, puesto con solo conseguirás aumentar la rumiación. Operativa tu problema en conductas específicas y pasa de la preocupación a la ocupación.

Date permiso para sentir diversas emociones que están por llegar y que es normal que aparezcan en este encierro. Muchas de ellas nos ayudarán a regularnos. Y si las vivimos de vez en cuando con una intensidad desproporcionada, pide perdón y recondúcete a esa tranquilidad que todos aspiramos, pues es en ésta donde reside el mejor y más sano bienestar.

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
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