La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa

El término inclusión inicialmente estuvo relacionado con las necesidades educativas especiales de algunos alumnos y alumnas, pero posteriormente pasó a abarcar a la educación en general, promoviendo la idea de que la escuela debe ser para todos y todas las niñas, con independencia de sus características y barreras. La propuesta de la escuela inclusiva tiene que ver con la premisa de que todos los niños y niñas pueden aprender en una escuela en la que la diversidad sea contemplada como un valor añadido. Se trata de una invitación pública y política a la celebración de las diferencias, y al desarrollo de un interés proactivo por promover una cultura educativa que abrace todas las diferencias.

Resultado de imaxes para: educación intercultural

El sistema escolar garantiza el acceso a la escuela de todos los niños y niñas en edad de escolarización, el problema estriba en que no se asegura de que estos niños y niñas disfruten de la misma experiencia de aprendizaje. Como profesionales de la educación, debemos tener en cuenta las barreras de las que parte cada alumno y alumna (pertenece a un grupo sociocultural determinado, desconoce la lengua…). Resulta fundamental que las políticas educativas aseguren no sólo la escolarización de los niños y niñas extranjeros, sino que les garantice una educación de calidad, basada en la equidad.

Resultado de imaxes para: educación intercultural

La inclusión es un proceso, y la educación inclusiva no es simplemente facilitar el acceso a las escuelas a los alumnos y alumnas que viven una situación de exclusión social. Los espacios educativos, para que sean inclusivos, deben cumplir una serie de condiciones que guíen las prácticas y metodologías educativas:

  • La diversidad del alumnado debe ser concebida como un valor y no como un defecto. No implica superioridad ni inferioridad.
  • El aula debe ser concebida como una comunidad de aprendizaje y convivencia, donde el alumnado comprenda que todos y todas pueden aprender, cada cual a su manera
  • Se han de buscar metodologías que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de estrategias de “aprender a aprender”
  • Todos los niños y niñas pertenecen a un grupo y, por tanto, se debe favorecer el respeto por los derechos de cada miembro.
  • Debemos ayudar a los niños y niñas a conseguir los objetivos curriculares adecuados
  • Proponer la intervención de los/as especialistas dentro del aula, para fomentar las redes de apoyo naturales (las tutorías entre iguales), y delegar la ayuda mutua entre los miembros del grupo abandonando la idea de que el profesor o profesora es responsable de todo el control del aula.
  • Flexibilidad en todas las actuaciones educativas

En línea con todo esto, la educación intercultural, lo que hace es poner en valor las diferencias culturales, en tanto que proporciona riqueza y variedad como recursos educativos.

Resultado de imaxes para: educación intercultural

La educación intercultural supone el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, sin etiquetar ni definir a nadie en función de la cultura a la que pertenezca, evitando la segregación de grupos. Persigue la defensa de la igualdad, analizando de forma crítica las discriminaciones y desigualdades entre el alumnado, y tratando de promover valores de igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, cooperación, y corresponsabilidad social.  Conlleva, asimismo, una visión del conflicto como elemento positivo para la convivencia, siempre que se asuma, se afronte, y se trate de resolver constructivamente.

La toma de conciencia del propio bagaje cultural, mejora el autoconcepto personal, social y cultural, además del académico, entre todo el alumnado, lo cual constituyo un requisito imprensindible para la motivación por el aprendizaje. La educación intercultural supone tener expectativas positivas sobre las capacidades y posibilidades de todos los alumnos y alumnas, tener en cuenta las necesidades, experiencias, conocimientos e intereses de cada uno, e implementar metodologías de enseñanza cooperativas, recursos didácticos adecuados (no eurocenstristas), y utilizar una comunicación activa y lenguaje inclusivo. Necesariamente, esto supone una revisión del currículo, para eliminar el etnocentrismo, y partir de referentes universales del conocimiento humano, sin limitarse a los producidos por la cultura occidental.

Propuestas para llevar a cabo la educación intercultural en los centros educativos son las siguientes:

  • Elaboración de un plan de acogida cuyo objetivo principal sea facilitar la inclusión desde una perspectiva intercultural. Para ello, que participen tanto alumnos como familias y profesorado, y prestar especial atención a aspectos emocionales y culturales. Las intervenciones han de realizarse con todo el alumnado, por ejemplo, con dinámicas relacionadas con el duelo migratorio. 
  • Elaboración de un proyecto de enseñanza de idiomas (español, catalán, valenciano, euskera…) para las familias, favoreciendo que se impliquen en los procesos y actividades del centro. 
  • Elaboración de un proyecto de visibilización intercultural, aprovechando los espacios comunes como escaparate para mostrar aspectos de las diferentes realidades que conviven en el centro. 
  • Celebración de jornadas y encuentros culturales y deportivos, con el objetivo de crear espacios de convivencia y encuentro entre las familias, los alumnos y la comunidad.
Resultado de imaxes para: diversidad cultural

Este enfoque educativo se hace especialmente necesario en la actualidad, en una sociedad globalizada, con alumnado procedente de múltiples países, pues estos cambios profundos sociales, no se limitan solo a la escuela. Favorecer la convivencia entre personas y grupos distintos desde el respeto mutuo, la gestión de los conflictos, la empatía y la compasión, se ha convertido en una obligación educativa.

María Hernández Guerrero

Acerca de María Hernández Guerrero

Neuropsicología, Logopedia Clínica y Escolar, y Formación del profesorado.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s