Factores de protección en la educación de los niños

¿Cuáles son los factores de protección que influyen en el desarrollo personal, social y educativo de mi hijo? 

Los padres no tienen un manual básico acerca de cómo educar a los hijos ni saben muchas veces cuál es la mejor forma de hacerlo. En esta entrada quiero nombrar aquellos factores de protección que no se deben pasar por alto en la educación de los niños ya que favorecen el desarrollo sano de la persona y previenen en el futuro posibles trastornos y complicaciones. 

Un apego seguro: La forma de establecer un apego seguro es estar disponible para nuestro hijo, estar presente, entender y atender sus necesidades básicas. Además de mostrar cariño mediante abrazos, contacto visual, risas y juegos juntos. Los niños que han recibido un apego seguro saben gestionar sus emociones, son más seguros y desarrollan una mejor autonomía.

Pautas de crianza coherentes: Aquellas que se implantan por el bien de los hijos. Los padres además deben actuar siguiéndolas como referencia en sus vidas. Además, en ocasiones se comete un error muy común, y es el de dar responsabilidad a nuestros hijos que no les corresponde y después culparles a ello si algo va mal. Tenemos que tener muy presente que un niño necesita pautas y límites de sus padres. Esto es lo que le aporta seguridad y protección. 

Valor de la salud y hábitos saludables: es importante que en casa haya un clima proactivo hacia la salud. Promover el descanso, la adecuada alimentación y cumplir con los horarios. Esto les proporciona estabilidad y previene los momentos en los que los niños están cansados y puede haber un problema en casa.

Adquisición de habilidades sociales: capacidad para relacionarnos con los demás de manera efectiva, estrategias sociales adquiridas que nos permiten interactuar con nuestros iguales. Escucha activa, asertividad y empatía son factores fundamentales. Estas habilidades también son importantes que se vayan adquiriendo en casa con el ejemplo de los padres y practicándolas con ellos. 

Autoestima equilibrada: la autoestima es el pensamiento y la evaluación que nos hacemos a nosotros mismos. La falta de ella genera altos niveles de estrés y ansiedad. Por eso es importante trasladar a tu hijo todas las cosas positivas que posee, sus cualidades, trasladarle que es único, evitar comparaciones y reproches. 

Presencia de valores éticos y morales: estos nos guían en nuestras decisiones y en nuestras acciones. Enseñar que nuestros actos tienen consecuencias y que antes de actuar es importante reflexionar acerca de lo que vamos a hacer y decir y ver si es adecuado, para ello conviene hacernos estas tres preguntas: ¿es verdad? ¿es bueno? ¿sirve para algo?

Afrontamiento de problemas y toma de decisiones: esfuerzos que dedicamos a solucionar problemas en nuestra vida cotidiana. Conviene enseñar estas estrategias a nuestros hijos mediante ejemplos, aportando más de una solución a un problema, para así entrenar la flexibilidad cognitiva y evitar la rigidez, inseguridades y creencias irracionales. 

Estos factores favorecen un desarrollo sano de la persona, facilitan que se de una vida equilibrada y son aliados ante los problemas que se pueden presentar en la vida. 

La ausencia de valores éticos y morales, la búsqueda de sensaciones, la baja autoestima y la baja tolerancia a la frustración son indicadores negativos para un desarrollo adecuado. 

Es importante mantener un equilibrio entre exigencia e hiper protección teniendo en cuenta que el cariño no quita la firmeza a la hora de educar y como es lógico, es muy necesario un clima de paz y serenidad en casa. 

Esta entrada fue publicada en aceptacion, adultos, ayuda psicologica, bienestar emocional, conciencia, confianza, crecimiento personal, educacion, emociones, felicidad, hijos, Infanto-juvenil, inteligencia emocional, padres, realismo, relaciones sanas, tareas, verdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s