NECESIDADES DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

Los alumnos con altas capacidades son niños que tienen una inteligencia superior a la media. Son personas muy creativas y motivadas por aprender cosas nuevas y por lo que les gusta. Constituyen entre el 15 y el 20% de la población. Dentro de éstos están los niños superdotados, que representan entre el 1 y 2% del alumnado de altas capacidades y que tienen una inteligencia muy superior a la media en relación a su grupo de edad.

El hecho de tener altas capacidades intelectuales implica una serie de necesidades que habrá que cubrir en diferentes esferas:

  • Necesidades emocionales y familiares: muchos de estos niños son extremadamente sensibles, parecen tomarse todo a pecho y se pueden sentir muy alterados por cualquier cosa. Es necesario ayudarles a lidiar con las emociones intensas. Para ello se deben tomar muy en serio sus emociones, aun sabiendo que son demasiado sensibles. La familia tiene que favorecer el desarrollo emocional y la autoestima, el desarrollo de la personalidad y cuidar para que no haya un desajuste emocional. Siempre desde la comunicación, la cooperación y la confianza.
  • Necesidades sociales: el hecho de que posean un mayor nivel intelectual hace que puedan aburrirse con los niños de su edad, que éstos los vean como niños raros, etc. Además, estos niños tienen mucha necesidad de control y liderazgo, lo que les puede llevar a tener problemas también en este aspecto, con niños de su entorno. Para ello, es necesario ayudarles a entender y suavizar estos comportamientos tan polarizados y que así se integren de la mejor forma con sus compañeros, explotando a su vez, esas grandes capacidades intelectuales.
  • Necesidades escolares: estos niños suelen distraerse mucho en clase, incluso llegando a molestar a los compañeros. ¿Por qué? Por mero aburrimiento. Al no tener un adecuado nivel de exigencia la motivación baja. Es por esto que en muchas ocasiones se diagnostican erróneamente como TDAH o trastorno de conducta. Se recomiendan muchas formas para que estos niños desarrollen lo mejor posible su inteligencia. Algunas de estas formas son el adelantamiento de curso, los agrupamientos de niños con altas capacidades o el enriquecimiento. Esta última es una estrategia de atención basada en la elaboración de programas educativos adecuados a las características y necesidades de estos alumnos.

FALSOS MITOS:

  • Los niños con altas capacidades sacan buenas notas en todo: “altas capacidades” no significa en ningún caso que aprendan solos ni que sean brillantes en todas las asignaturas, pues, como decía, dependerá mucho de la motivación, por ello es necesario acompañarlos en el proceso de aprendizaje.
  • Los programas para altas capacidades son elitistas y atentan contra el principio de igualdad: el objetivo de la educación es el pleno desarrollo de las potencialidades de cada alumno, por lo que se debe respetar el derecho individual a ser educado conforme a las peculiaridades. Estos niños deben tener el mismo derecho que los demás a lograr su pleno desarrollo personal y social. No es elitismo, es equidad.

En muchas ocasiones, tanto papás como profesionales, tendemos a centrar nuestra atención y apoyo en aquellos niños que visiblemente tienen mayor dificultad. Ya sea por la etiqueta diagnóstica que presentan o porque no alcanzan el objetivo académico que debieran. No obstante, tal y como vemos a lo largo de el presente artículo, los niños con altas capacidades, aunque pudiera parecer que no, también presentan diferentes necesidades sociales, académicas y afectivas que deben ser cuidadas.

Acerca de Clara Suárez

Neuropsicóloga y Psicóloga General Sanitaria
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