Lenguaje positivo: ¿Cómo hablar para que tu hijo te escuche?

Tienes el cuarto hecho una pocilga, llevas sin leer un libro años o  no estás estudiando nada para el examen son frases que seguro que hemos utilizado más de una vez al hablar con nuestros hijos. Si nos fijamos en el lenguaje que utilizamos, nos sorprenderemos de la cantidad de frases, en negativo, que utilizamos al hablar con ellos. Con lenguaje positivo no me refiero a halagarles continuamente o a utilizar cualquier otro tipo de refuerzos verbales, me refiero a construir frases en afirmativo. ¿Por qué es tan importante?

 

  1. En el cerebro no existen los negativos. Si te digo que no pienses en un elefante rosa lo primero que vas a hacer es imaginarte al dichoso elefante y, luego, intentarás borrarlo. Sin embargo, si te digo que te imagines cualquier otro animal imposible, sin mencionar ningún elefante rosa, será más fácil que acabes haciendo lo que quiero. Por eso, si en lugar de decirle a nuestro hijo que su habitación está más sucia que la de los propios cerdos, le pedimos que la coloque, tendremos más posibilidades de que lo acabe haciendo. Si además somos concretos sobre qué o cómo queremos que ordene o, si con decírselo una vez no es suficiente, anticipamos consecuencias, positivas o negativas, la petición será aún más efectiva.
  2. Una crítica no es una petición. Quejarnos porque nuestro hijo no lee puede parecer que es lo mismo que pedirle que lea, pero no lo es. Es importante que seamos explícitos y que, en lugar de lanzar quejas o comentarios destructivos, pidamos las cosas, así el otro sabe qué es lo que queremos.
  3. Refuerzos-positivos-frases-logo-10

    Las prohibiciones y negaciones pueden favorecer las conductas desafiantes. ¿No te has preguntado por qué cuando le decimos a nuestro hijo que no haga tal cosa muchas veces acaba haciéndola? Uno de los bienes más preciados de los humanos es la libertad y si, por cualquier motivo, la vemos amenaza, es fácil que nos apresuremos a reivindicarla. Por eso es tan frecuente que tras una prohibición vaya una transgresión de la misma. En lugar de decir no vas a estar en la calle hasta las 00.00, podemos decir, me gustaría que estuvieras en casa a las 23.00 o puedes salir hasta las 23.00. 

Que utilicemos un lenguaje en positivo no significa que tengamos una disciplina más laxa o que pasemos por alto comportamientos negativos de nuestros hijos, significa que utilicemos el lenguaje para hacer más eficaz el planteamiento de las normas que intentamos que cumplan nuestros hijos.

Rescatando los ejemplos iniciales:

  • Tienes el cuarto como una pocilga –> Estamos haciendo un juicio de cómo deja sus cosas, por lo que es fácil que nos responda de manera negativa. No le estamos pidiendo nada, por lo que no le estamos dando una alternativa al comportamiento negativo que tiene, solo nos estamos quejando del mismo.
    • En positivo y explícito. Me gustaría que guardaras la ropa que tienes encima de la silla en el armario y llevaras la sucia al cesto.
  • Llevas sin leer un libro años –> Qué te parece si nos acercamos a la biblioteca y eliges un libro. Te puede ayudar a mejorar la ortografía y no perder puntos por ello en los exámenes.
  • No estás estudiando nada para el examen –> Creo que si repasas una hora al día irás al examen con más seguridad. Si necesitas que te ayude con algo podemos verlo juntos.  

Acerca de Tatiana Carbajo

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster en Psicóloga General Sanitaria por la UAM Clínico en EMDR por la Asociación EMDR España Psicóloga en Centro APAI Docente en charlas para profesores y profesionales del ámbito socio-sanitario Psicóloga en distintos talleres de la Comunidad de Madrid
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