Socialización en TEA

Una de las esferas que más debemos cuidar y mimar en niños con TEA es la social. Y una buena forma de potenciarla es, cómo no, exponiéndose. Pero acudir a eventos no siempre es fácil para ellos ni para los que los rodean. Veamos qué aspectos clave necesitamos tener en cuenta para un mayor disfrute de todos en este tipo de situaciones tales como cumpleaños, excursiones del cole, eventos familiares…

Anticipación y planificación: estos niños se estresan con facilidad ante cualquier tipo de imprevisto. Por lo que todo lo que se le pueda ir anticipando de lo que vaya a suceder le será de gran ayuda. Es decir, preparar para el cambio: es importante planificar sus actividades, pero que sepa que no están garantizadas. En ese caso es bueno ofrecerle una alternativa. Por ejemplo: “Miguel, esta mañana vamos a hacer tal actividad y la vamos a hacer así. Después tal otra y la haremos así. Es posible que no podamos hacerlo de este modo, no pasa nada. En caso de que no se pueda llevar a cabo haremos esta otra cosa”. En las actividades circulares, las que impliquen respetar turnos, es probable que surja el estrés o bien por no ser el primero, o por no poder intervenir cuando le apetezca. Ahí deberíamos anticipar que probablemente no seamos los primeros, o que no siempre podremos intervenir, pero que no pasa nada porque lo pasaremos genial igualmente cuando nos toque. Esto no es una solución universal, es decir, igualmente no le gustará la idea, pero le sentará mejor saberlo de antemano que tener en la cabeza que lo lógico es empezar él, llegar y que eso no suceda.

Es de gran ayuda incorporar sus preferencias: es decir, permitir que se lleve algún tipo de entretenimiento para los ratos muertos. En excursiones en las que dormimos fuera contarle el menú del día siguiente para que elija los platos que más le gusten, etc. El término “esperar” suele asociarse a “problemas potenciales”, por lo que el hecho de que pueda distraerse cuando no quede más remedio que soportar la incertidumbre, será bueno para él y para todos.

En las excursiones que comentábamos antes, cuando el peque pasa días fuera, es de gran ayuda que él lo vaya trabajando en sesión con su terapeuta hasta que llegue el día. Ayuda que se le proporcione al terapeuta un horario o esquema de las actividades y los días en los que se van a desarrollar, para poder prepararlas. Asimismo, es importante que exista una buena comunicación entre el terapeuta y el profesor o adulto que dirija la excursión. Las situaciones que más deben prepararse en sesión, así como aquellas que deben comentarse con el adulto son las de cambio imprevisto. Es decir, tener una alternativa a la huida inmediata en caso de estrés. Por ejemplo, acordar con el niño que, si se siente desbordado y siente la necesidad de huir para tranquilizarse, lo comentará con el adulto en cuestión y se apartará de la situación a un lugar donde él pueda verle, hasta que se calme. Es importante no concebir esto como un castigo, sino como una alternativa para calmarse y volver.

Estos niños están acostumbrados a ser el “niño problemático” por lo que todas las indicaciones o peticiones es mejor que se realicen desde la perspectiva de “lo bien que se lo va a pasar cuando hagamos esto” en lugar de “qué malo será si se porta de tal forma o tal otra”. Es decir, emplear un lenguaje positivo. Evidentemente cuando sea necesario reprenderle habrá que hacerlo.

La idea global que comparten todas estas pautas es el control el ambiente y el empleo de un lenguaje claro y positivo. El objetivo final, por supuesto, es el disfrute de todos, especialmente de nuestro pequeño 😉

Acerca de Clara Suárez

Neuropsicóloga y Psicóloga General Sanitaria
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