¿Tiene mi hijo/a adicción a las nuevas tecnologías?

Cada vez más nos llegan a consulta padres preocupados haciéndonos esta pregunta. En este post despejaremos las dudas acerca de los síntomas que son necesarios para poder hablar de un uso problemático así como rogamos encarecidamente no utilizar estos términos a la ligera. Para poder hablar de un diagnóstico siempre ha tenido que realizarlo un profesional de la Salud; que nos sintamos identificamos o veamos a nuestro hijo/a referido en estas u otras líneas, no significa nada sino va a acompañado de la valoración de un profesional. Este post sirve para hacernos ver la necesidad de consultar con un especialista si sentimos algún paralelismo con lo aquí recogido y la realidad, no para hacer una autoevaluación.

En la actualidad, los manuales diagnósticos más habitualmente empleados en Salud (CIE-11 y DSM-V) no recogen una adicción como tal a las nuevas tecnologías. No obstante, en Internet podemos encontrar diferentes páginas que nos hablan de este “diagnóstico”, incluso test para autoevaluarnos y conocer si lo somos o no. Al ser un fenómeno cada vez más extendido, las referencias al respecto también abundan, sin embargo, como decíamos, los manuales diagnósticos que se utilizan para recoger las enfermedades y trastornos con una base empírica, aún no lo han incluido. Las categorías diagnósticas que sí contienen y que están relacionadas con las nuevas tecnologías son las siguientes:

27-10.jpgSegún la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Trastornos debidos a comportamientos adictivos:
    • Trastorno por juegos de apuestas.
    • Trastorno por uso de videojuegos.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-V) de la Asociación Psiquiátrica Americana el único diagnóstico de alguna manera parejo sería el siguiente, si bien está centrado en el juego y muchos de los síntomas requeridos para establecer el diagnóstico exigen la existencia de un gasto económico:

  • Juego patológico.

Muchos de vosotros diréis que vuestros hijos/as pasan mucho tiempo con las redes sociales, con la televisión o con internet en sí mismo. ¿Quieren decir estos criterios que si nuestro/a hijo/a tiene un consumo excesivo de otras tecnologías que no sean los video-juegos no podemos hablar de un uso inadecuado de las mismas? Nada más lejos de la realidad. Que no haya aún un diagnóstico que compile la sintomatología que presenta no significa que no haga un uso inadecuado o que no necesitéis consultar con un especialista, simplemente significa que aún no hay una categoría que lo englobe. ¿Cuándo entonces busco ayuda? (1) Cuando de manera continua nuestro hijo/a descuide sus responsabilidades por hacer uso de ellas, bien porque deje de hacerlas, o bien porque reduzca de manera notable su rendimiento. (2) Cuando empiecen a aparecer molestias físicas derivadas de su uso. (3) Cuando aparezcan síntomas negativos si no puede utilizarlas o sentimiento de urgencia de uso durante el tiempo previo a poderlas utilizar. (4) Cuando las priorice sobre otras actividades lúdicas-sociales que antes le eran importantes. (5) Cuando pase mucho tiempo haciendo uso de las mismas. Aunque no hay acuerdo entre los diferentes profesionales, se recomienda: de 0-3 años evitar el uso de “pantallas”; entre los 3-6 años media hora máximo al día; entre los 6-11 años no más de una hora y, a partir de 12 años, máximo dos horas. En este tiempo se entiende el uso recreativo, excluyendo el que es necesario para realizar las tareas escolares. Si nos damos cuenta, incluso los adultos excedemos este tiempo, no siempre por razones laborales, por lo tanto es importante tener en cuenta el resto de consideraciones para valorar la necesidad de consultar al respecto. Como en otras problemáticas, es muy importante la prevención, en este caso enseñando desde el principio a emplear las nuevas tecnologías de manera saludable, enseñando desde el modelo que somos los padres y consultar con un profesional ante los primeros signos de alerta.

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Referencias web

https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1041487064

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=2ahUKEwjEjL6LuPDjAhVLLBoKHYw9DXUQFjADegQIBRAC&url=http%3A%2F%2Fwww.eafit.edu.co%2Fninos%2Freddelaspreguntas%2FDocuments%2Fdsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf&usg=AOvVaw02r017UDND_yAAMzdDySbA

https://www.guiainfantil.com/educacion/juegos/tabla-para-saber-cuanto-tiempo-tienen-que-jugar-los-ninos-segun-su-edad/

 

 

Acerca de Tatiana Carbajo

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster en Psicóloga General Sanitaria por la UAM Clínico en EMDR por la Asociación EMDR España Psicóloga en Centro APAI Docente en charlas para profesores y profesionales del ámbito socio-sanitario Psicóloga en distintos talleres de la Comunidad de Madrid
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