¿Qué es el burnout? Causas, síntomas y recomendaciones

El burnout es un tipo de estrés laboral caracterizado por el agotamiento físico, mental y emocional del trabajador. También se le conoce como desgaste profesional. Si bien son síntomas generados en el contexto laboral, acaban afectando a la persona en su totalidad y en todas las esferas de su vida, de ahí la importancia de intervenir de manera temprana en la reducción de sus síntomas.

Factores facilitadores (Forbes Álvarez, 2011):

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  • Trabajos que implican una relación directa con personas.
  • Horarios excesivos de trabajo.
  • Altos niveles de exigencia o demandas excesivas.
  • Poca valoración por parte de los superiores.
  • Falta de seguridad laboral e incertidumbre.
  • Alta sobreimplicación con el puesto.
  • Falta de recursos para la correcta realización del trabajo.
  • Incongruencia entre los valores de la empresa y los del trabajador.
  • Comparación con los compañeros.
  • Expectativas no cumplidas en relación al puesto o crecimiento profesional.
  • Remuneración desajustada al trabajo realizado.
  • Bajos niveles de desafío, autonomía, control y retroalimentación sobre los resultados.
  • Bajo apoyo social de los compañeros.
  • Normas muy rígidas.
  • Ambigüedad de rol. Falta de definición del puesto.
  • Conflictos de rol. Exigencia de tareas no relativas al puesto.

Síntomas y consecuencias asociadas (Moreno Jiménez, González y Garrosa, 2001):

  • Emocionales: estado de ánimo bajo, ansiedad, cansancio, indefensión o sentimiento de falta de control, desesperanza, irritación, apatía, pesimismo, hostilidad, falta de tolerancia a la frustración, sentimientos negativos hacia los clientes/consumidores/pacientes y/o supresión emocional.
  • Cognitivos: pérdida de ilusión por el trabajo, desaparición de expectativas, falta de realización profesional, alteración del autoconcepto, desorientación, pérdida de compromiso laboral, pérdida de creatividad, criticismo generalizado y/o facilidad para la distracción.
  • Conductuales: evitación de responsabilidades, pérdida de rendimiento, absentismo, conductas inapropiadas, desorganización, sobreimplicación, aumento del consumo de estimulantes o medicación para reducir dichos síntomas.
  • Sociales: evitación de contactos sociales, conflictos interpersonales y aislamiento.

Recomendaciones:

Recordamos que se trata de recomendaciones genéricas, no individuales a un caso concreto. Recomendamos consultar con un Psicólogo si presentas estos síntomas de manera frecuente y/o intensa o si afectan de manera importante a tu día a día.

  • Gestiona y respeta tu tiempo de descanso. Muchas veces seguimos trabajando fuera de nuestro horario de trabajo. Aquí es importante aprender a manejar los pensamientos que nos hacen seguir conectados a él. Cuando hablamos del trabajo, aunque sea para desahogarnos, seguimos estando fijados a él.
  • Implícate en actividades que te permitan disfrutar y volcar el estrés de una manera funcional.
  • Cuida tu alimentación y ciclos del sueño.
  • Desarrolla estrategias de autorregulación y conciencia plena para, respectivamente, reducir la ansiedad o estar en el momento presente, y por tanto, no estar siempre con la atención puesta en el trabajo.
  • Mejora tus habilidades sociales, poniendo límites en el trabajo, para dejar de asumir tareas que no te corresponden o negociar aquellos aspectos que te suponen malestar.
  • Ajusta tus expectativas, haciéndolas realistas.
  • Evalúa tus opciones profesionales y la posibilidad de un cambio.

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Referencias

Forbes Álvarez, R. (2011). El síndrome del burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Éxito empresarial, 160.

Moreno Jiménez, B., González, J.L. y Garrosa, E. (2001). Desgaste profesional (burnout). Personalidad y salud percibida. En J. Buendía y F. Ramos (Eds). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide (2001).

Acerca de Tatiana Carbajo

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster en Psicóloga General Sanitaria por la UAM Clínico en EMDR por la Asociación EMDR España Psicóloga en Centro APAI Docente en charlas para profesores y profesionales del ámbito socio-sanitario Psicóloga en distintos talleres de la Comunidad de Madrid
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