Lenguaje no verbal. Principios básicos

El cuerpo es el gran olvidado de la comunicación. A menudo preparamos qué le vamos a decir a nuestra pareja después de una discusión, los argumentos que utilizaremos para pedir un aumento o los aspectos que plasmaremos en una conferencia. Sin embargo, pocas veces practicamos cómo lo vamos a hacer. Nos centramos en las palabras porque parecen lo fundamental, sin embargo el lenguaje no verbal es lo que diferencia a una comunicación eficaz de otra que no es; y eso ocurre aunque digamos (verbalmente) lo mismo. ¿Por qué pasa esto? Porque percibimos mucho más rápido lo que dice el cuerpo de nuestro interlocutor que lo que dicen sus labios. Aunque hay discrepancias, hay quienes consideran que el lenguaje no verbal representa el 93% de la comunicación. ¿No os ha pasado que acabáis de conocer a una persona y, no sabéis por qué, pero no os ha caído bien? Algunas personas hablan de vibraciones, sensaciones… lo que ha dicho con su cuerpo tiene mucho que ver con esa primera impresión.

El lenguaje no verbal no solo es lo primero que percibimos en una interacción ni lo que más rápido procesa nuestro cerebro, sino que además, usado adecuadamente, potencia nuestro mensaje verbal. ¿A qué no sabéis qué pasa si ambos mensajes son contradictorios? Que nos quedamos con lo expresado a nivel no verbal. Por eso es tan difícil una comunicación por teléfono o por escrito, porque tanto al interlocutor le faltan “datos” para completar la conversación, como al emisor elementos para maximizar el resultado de la misma.

Todo esto, unido a que pocas veces nos han enseñado a expresar con nuestro cuerpo, hace que la comunicación no verbal sea un aprendizaje bastante complejo. En el post de hoy vamos a ver de qué hablamos cuando hacemos referencia al lenguaje no verbal y, junto con el video-blog de esta semana, algunas recomendaciones para mejorarlo.

El lenguaje corporal incluye los siguientes elementos:

  • Gestos de la cara: mirada, sonrisa, movimientos de las cejas, tocarse la cara…
  • Posición y dirección del cuerpo: si estamos erguidos o encorvados, si dirigimos nuestro cuerpo hacia el interlocutor, cómo nos sentamos, la manera en la que apoyamos la cabeza al escuchar o el lugar de una mesa/sala que escogemos para sentarnos.
  • Movimientos con las manos, visibilidad de las mismas o la manera de estrecharla con el interlocutor.
  • Movimientos, en general, del cuerpo. Tanto el exceso como el defecto nos dan información: movimientos de piernas, rigidez o manera y velocidad con que andamos.
  • Ritmo y entonación de nuestra voz.
  • Pausas en el propio discurso o latencia de respuesta (tiempo entre que el interlocutor termina de hablar y empezamos nosotros).

Cómo veis son muchos los elementos comunicacionales que tenemos que tener en cuenta, si bien, podemos empezar a practicar con los siguientes. Os proponemos observar cuál es vuestra manera habitual así como la de vuestros allegados. Un vez conocida vuestra tendencia, intentad seguir estas recomendaciones.

Recordad que un gesto de manera aislada no nos dice nada si no tenemos en cuenta el contexto en el que se produce y el resto de gestos que los acompañan.inessah.com_

  1. La mirada. En personas videntes, los ojos son la manera de acercarnos al mundo, de facilitar o dificultar una conversación. Para algunos, incluso nuestra manera de mirar cuando andamos es nuestra manera de enfrentarnos al mundo. Si llego a una sala/fiesta/reunión social, mirando hacia abajo, no voy a facilitar ninguna conversación. Generalmente, esto supone inseguridad. Por su parte, apartar la mirada se asocia a falta de interés. Permítete darte cuenta hacia dónde miras cuando caminas, cómo cambia esto en función de tu estado emocional y permítete mirar al mundo de frente. En una conversación, observa si tu mirada cambia en función de tu interés y, si quieres mostrar una escucha activa, dirige de manera habitual tu mirada al otro, sin abusar, ya que una mirada fija y constante es amenazante e incomodo para nuestro interlocutor.5.jpg
  2. Posición general de tu cuerpo. Cuando hables con alguien, estéis de pie o sentados, dirige tu cuerpo hacia él. Si estamos sentados, nuestras piernas pueden estar de lado, pero nuestro tronco dirigido hacia el otro. Si además nos inclinamos hacia adelante, hacia el otro, mayor percepción de atención. Si estamos de pie, sobre todo importa dónde miren nuestros pies, estos nos dicen hacia adonde queremos caminar, si miran hacia otro punto que no sea nuestro interlocutor, ya le estamos diciendo lo que nos importa lo que nos está diciendo.prosodia.gif
  3. Prosodia. Seguramente recordéis a aquel profesor soporífero del colegio que siempre hablaba en el mismo ritmo y tono. Puede ser que os estuviera contando lo más interesante del mundo, pero su voz os hacia cuanto menos distraeros. Si queremos que nos escuchen tenemos que resultar atractivos, y la prosodia es nuestro mayor aliado. Cambia el ritmo, marca énfasis en lo que quieres resaltar, haz pausas para que reconecte el otro, cambia el volumen, juega con tu voz. Eso sí, intenta que todos estos cambios sean congruentes con cambios en tu discurso, si no, aunque tendrás la atención de tu interlocutor, su percepción hacia tu comunicación no será muy positiva.

Recordad, el cuerpo dice lo que la boca calla, y esto no solo se aplica en psicosomática, sino también en la comunicación social. Os animamos a observar vuestro cuerpo y hacer cambios en vuestra manera de comunicarnos con él, veréis que el resultado de vuestras interacciones también cambia.

Acerca de Tatiana Carbajo

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster en Psicóloga General Sanitaria por la UAM Clínico en EMDR por la Asociación EMDR España Psicóloga en Centro APAI Docente en charlas para profesores y profesionales del ámbito socio-sanitario Psicóloga en distintos talleres de la Comunidad de Madrid
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