POR UN 2019 PLENO

Se acerca el final de año, y con él un cúmulo de propósitos para el 2019. Es curioso cómo somos los seres humanos parece que tenemos que cerrar un periodo temporal, sea año, semana, mes… para proponernos comenzar con algo que queremos conseguir: “el lunes empiezo la dieta” “en enero me apunto al gimnasio”… ¿Te suena? De esta manera nos ponemos barreras a nosotros mismos, y en lugar de actuar en el momento presente en función de lo que queremos conseguir, lo aplazamos. Y te preguntarás… ¿Por qué nos comportamos así? Pues bien, esto sucede porque el llevar a cabo un propósito nos hace salir de nuestra zona de confort, que a pesar de lo que el nombre indica, no tiene porqué asociarse con bienestar, sino que es la zona cómoda. Salir de la zona confort conlleva diversas emociones difíciles y complicadas de manejar, como inseguridades, miedo, pereza, ansiedad… y el simple hecho de aplazar el propósito en el tiempo hace que te liberes temporalmente de dichas sensaciones. Sin embargo, esa liberación es un espejismo, ya que como resultado se da lo que llamamos en psicología disonancia cognitiva: en tu cabeza, a nivel mental, continúas con tu propósito en mente, pero a nivel comportamental actúas en contra o sin tener en cuenta el propósito por evitar el malestar que te pueda generar el llevarlo a la práctica, con lo cual vivimos en disonancia, lo que genera a su vez sentimientos de insatisfacción con uno mismo, crítica o desanimo.

lista_propositos--620x349

Por lo expuesto anteriormente, te sugiero seguir estas claves para conseguir tus propósitos para el 2019 y tener un año pleno y satisfactorio:

  1. Comienza ahora con tus propósitos. Da igual que el 2019 no haya empezado. El único momento en que puedes ACTUAR es el PRESENTE, si lo vamos aplazando, caemos en el riesgo de continuar de esta manera y en la procrastinación o dejar para mañana lo que podrías hacer hoy.

aqui-y-ahora-e1485875655922

2. Planifícate. Otro error en el que solemos caer es el de únicamente apuntar en nuestras agendas lo relacionado con lo académico o laboral, de esta manera estamos poniendo mucho más peso y compromiso en este área de nuestra vida, dejando el resto de áreas de lado. Apunta en una misma agenda tus actividades relacionadas con lo social, personal, laboral y espiritual; y asegúrate de que cada semana hayas cultivado cada una de estas áreas.

crop_habutoss-focus-0-0-628-524

3. Descubre las direcciones a las que quieres dirigirte. Para ello tenemos que realizar una clarificación de valores. Solemos tener muy claros ciertos valores generales: salud, familia, amigos, trabajo… pero en referente a lo personal, a cómo queremos ser nosotros, encontramos dificultades.

2365515172_9de799861c_o-300x300

Por ello te propongo el siguiente ejercicio: Piensa en cinco personas (reales, ficticias, cercanas, famosas, conocidas…) a las que admires y escríbelas en un papel, a continuación escribe cinco cualidades que  hagan que las admires. Por último, elige las tres cualidades que más importantes te parezcan. Esas son las direcciones a las que te tienes que dirigir. Las cualidades que vemos en las personas que admiramos son un reflejo de lo que queremos para nosotros.

Al descubrir estas direcciones vamos a tenerlas en mente para llevar a cabo nuestros propósitos, ya que, aunque al principio con nuestras acciones no veamos resultados, podemos tener la conciencia tranquila de que estamos yendo en la dirección adecuada.

4. Por último, revisa de forma periódica el cumplimiento de tus propósitos, y refuérzate los pasos que hayas dado para lograrlos. Cada paso es una victoria y merece una celebración.  De esta manera estamos diciendo que queremos más de lo que hemos conseguido.

feedback

Felices fiestas a todos y… ¡¡A por el 2019!!

 

Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s