Cómo relacionarme con la ansiedad

La ansiedad no es nuestra enemiga… 

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Vamos a empezar desde el principio sentando las bases de lo realmente importante. 

Las emociones no son ni buenas ni malas. No podemos categorizarlas así. Es más, si lo hacemos caemos en uno de los principales errores de la inteligencia emocional, el no saber reconocer las emociones. Si decimos que llorar o estar enfadado son emociones negativas estaríamos diciendo por ejemplo que llorar cuando nos pasa algo malo es incorrecto y por ende deberíamos estar contentos, y por que no, reírnos de la situación. Por eso, antes de empezar a hablar sobre ansiedad quiero comenzar el post diferenciando las emociones como adaptativas o desadaptativas. Ahora sí podríamos decir que cuando nos echan del trabajo lo adecuado sería estar triste y llorar y cuando perdemos el tren por la mañana al ir al trabajo lo inadecuado sería llorar. Todo depende de la situación (la cual debe explicar el por qué nos estamos sintiendo de una determinada manera) y de la intensidad y la frecuencia con la que viva la emoción. 

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Dicho esto centrémonos en la ansiedad. Ésta es nuestro pepito grillo, la vocecita que nos va diciendo que hay algo que no está funcionando y que merece nuestra atención y sobre todo nuestra actuación. Por ende, si la ansiedad me prepara y me avisa de los peligros, ¿tendrá que ser mi amiga o mi enemiga? 

La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo. Es un sistema de alerta y activación ante situaciones consideradas amenazantes. Es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a circunstancias amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente.  

Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales. En estos casos no estamos ante un simple problema de “nervios”, sino ante una alteración, y ahí es cuando debemos pedir ayuda. 

¡¡Conviene diferenciar la ansiedad del miedo!!El temor agudiza los sentidos, pero la ansiedad los paraliza. 

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Por lo pronto saber y reconocer que la ansiedad aparece para ayudarnos, para prepararnos a la acción. La ansiedad puede y en realidad es lo que hace, afectar al plano cognitivo, a lo que pensamos, pero no afecta a lo que hacemos, y en definitiva a los seres humanos se nos conoce por lo que hacemos y no por lo que decimos ni lo que pensamos. 

 

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
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