EDUCAR SIN CASTIGOS ES POSIBLE

Muchos papás y mamás vienen a consulta expresando lo desesperados que están con la educación de sus retoños, ya que lo han intentado “TODO” para que se comporten de una manera adecuada y resulta que los niños ya no tienen “NADA” pero siguen comportándose igual. ¿Qué está pasando? ¿Dónde estamos poniendo el foco?

Resultado de imagen de educar sin castigos

Voy a comenzar hablandoos de refuerzo y castigo, una regla fundamental desde las teorías de modificación de conducta:

El refuerzo, aumenta la probabilidad de que se repita una conducta en el futuro. El refuerzo positivo, sería dar algo que el niño considere bueno. Dentro del mismo podemos encontrar el refuerzo material (por ejemplo un juguete), el social (una actividad junto con otras personas) y el verbal (palabras bonitas). Por otro lado, tenemos el refuerzo negativo, que sería quitar algo al niño que para él suponga un esfuerzo o no sea agradable, por ejemplo librarse de tirar la basura.

El castigo, a priori parece una técnica altamente efctiva, quién no ha escuchado el dicho de “una leche a tiempo y se le quita la tontería”… Al igual que con el refuerzo tenemos castigo positivo, dar algo que que no es agradable para el niño, por ejemplo un grito o un azote; y castigo negativo quitar algo bueno o que le guste al niño, por ejemplo, un juego.

Se ha demostrado que el castigo no modifica a largo plazo la conducta del niño, no educa, deteriora el vínculo entre el niño y los padres y no produce un aprendizaje de los valores que queremos inculcar. Muchas veces acabamos dando el grito para liberarnos de nuestro propio malestar, como una falta de nuestra propia autorregulación.

Si no utilizamos el castigo, ¿Qué podemos hacer?

Resultado de imagen de si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo

Primero debemos aprender a diferenciar castigo de consecuencia o contingencia natural, es decir, todos nuestros actos tienen un efecto en el entorno, y nuestra tarea como padres es enseñarles el efecto real que tienen las conductas inadecuadas. Si cada vez que el niño pega, simplemente le castigamos sin jugar, el niño no está aprendiendo nada, y lo más probable es que lo repita en el futuro. No basta con decir “Esto está mal”, nuestra responsabilidad como padres es explicarles “por qué está mal”.

Por ejemplo: está mal pegar porque estamos generando un dolor en el otro.

Resultado de imagen de normasPor otro lado, los niños tienen que saber qué se espera de ellos, establecer una serie de normas y límites es esencial para que aprendan que no todo está permitido. Como padre, puedes crear las normas con ellos (de esta manera aumentamos la probabilidad de que se impliquen), así como las consecuencias si no se cumplen dichas normas.

Por ejemplo: se espera de tí que hagas las tareas después de merendar, si no hacemos las tareas no habrá hora de juego.

En este caso, que no haya hora de juego no es un castigo, es una consecuencia natural, ya que previamente se le ha anticipado al niño lo que se espera de él y su consecuencia y es él mismo quién decide si realizar la conducta esperable o no y el responsable de quedarse sin juego.

Por último, los castigos son inadecuados ya que los niños aprenden por imitación y si observan que papá y mamá me dan un grito o un azote y paro, infieren que es un método adecuado para resolver conflictos y lo más probable es que lo utilicen  en un futuro. Es nuestra obligación enseñar con el ejemplo.

A continuación os dejo un vídeo para concienciaros de la importancia de ser un buen modelo para los hijos.

 

 

 

Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s