Aprende a escuchar

¿Alguna vez te han dicho “no sabes escuchar” o “no te pones en mi lugar” o “no se puede hablar contigo”? En este artículo te explicamos cómo puedes cambiar eso de un modo radical.

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La comunicación es una de las partes más importantes en toda relación humana. Sin comunicación no se puede entender lo que los demás hacen o sienten más que por interpretaciones que pueden no tener nada que ver con la realidad. Es por esto que vamos a ver una técnica para aprender a escuchar a los demás de un modo más eficaz: la escucha activa.

El objetivo de esta escucha es comprender el punto de vista de tu la persona que te está hablando sin emitir juicios. Esta escucha es muy efectiva cuando el blanco de las quejas es algo externo a nuestra relación con la otra persona, porque nos hace sentirnos más libres para ofrecer apoyo y comprensión, lo que hace a su vez, aumentar la confianza con la otra persona.

Vamos a ver unas instrucciones básicas necesarias para sostener esta clase de conversaciones:

  1. Hablad por turnos. Es importante dejar a la otra persona expresarse sin ser interrumpido. Cuando haya hablado todo lo que necesita, entonces puedes empezar a comunicarte. Parece una obviedad pero con la llegada de los smartphones, la forma de relacionarnos con los demás ha cambiado drásticamente. En cualquier momento nos pueden escribir un whatsapp o recibir cualquier tipo de notificación, interrumpiendo nuestra conversación con la otra persona. Es una falta de respeto mirar el teléfono cuando la otra persona nos habla, así que trata de evitarlo.

 

  1. No des consejo si no te lo piden. Se puede tomar como que le estás quitando importancia al problema. La comprensión debe preceder al consejo. Muchas veces la otra persona no está pidiendo que le des la solución, simplemente que le escuches y ofrezcas un hombro para llorar. Sin embargo, también puede ocurrir que tu realmente se busque consejo, por lo que si tienes dudas, es mejor preguntar: “¿Quieres que te ayude a buscar una solución o solo quieres que te escuche?”

 

  1. Muestra sincero interés. No te distraigas, no dejes vagar tu mirada, no mires el teléfono móvil. Como hemos dicho antes, este tipo de conductas dan muestras a los demás de aburrimiento o falta de interés. Hay personas que lo hacen casi sin darse cuenta, si eres una de ellas, se consciente de tu comportamiento mientras te hablan. Concéntrate en tu interlocutor, mírale a los ojos, haz preguntas, asiente…

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  1. Comunica tu comprensión. Con expresiones que indiquen que le comprendes. “Te entiendo perfectamente, yo también estaría furioso…” Introduce las emociones que estés notando en tu interlocutor en estas frases, ayuda a empatizar y dejar claro al otro que notas y validas sus emociones.

 

  1. Ponte de su lado. Ofrece tu apoyo, no te vayas a la oposición. No se trata de no ser sinceros, sino de ser oportunos. Cuando la otra persona acude a ti buscando apoyo emocional, tu deber no es emitir juicios morales o decir lo que debe hacer, sino ponerte en su lugar y mostrarle tu apoyo.

 

  1. Expresa afecto. Cuando la otra persona te cuenta cosas que son importantes para él o ella, hay veces que puede ponerse sensible y dejar expuestos sus sentimientos, por lo que una muestra más de apoyo sería con contacto físico afectivo, cogerle las manos, tocarle un hombro, etc.

Si empleas estas instrucciones de escucha activa en tu comunicación diaria, verás cómo cambia tu modo de escuchar a los demás. Serás capaz de comprender y sobre todo empatizar con tus familiares o amigos siempre que te necesiten.

 

 

Acerca de Elia Pesquera Pérez

Psicóloga Sanitaria del centro APAI. Número de colegiada: 33188. "Nunca sabes lo que puede pasar"
Esta entrada fue publicada en amistad, autoconocimiento, conciencia, crecimiento personal, educacion, emociones, inteligencia emocional, pensamientos, reglas, relaciones sanas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

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