¿Deberes en vacaciones?

Con la llegada del verano muchos padres nos preguntan si es recomendable que los peques sigan haciendo tareas escolares durante el verano. No hay una respuesta genérica, cada niño tiene sus necesidades y es en función de ellas en base a las cuales tenemos que actuar.

Los docentes son quienes más conocen a nuestros hijos en este área y generalmente suelen incluir recomendaciones para el verano. De no ser así, es aconsejable que dediquen todos los días un tiempo a hacer tareas, pueden ser académicas o de estimulación cognitiva. Veamos ejemplos:

  • Tareas propiamente académicas. En general todos los libros de texto incluyen unas lecciones de repaso del curso anterior, podríamos plantear su realización durante el verano. De no ser así, podríamos repasar los contenidos del curso pasado o echar un vistazo a los del próximo, teniendo en cuenta en este último caso que no podemos pedirles que sepan hacer ejercicios muy alejados a lo que han trabajado en clase. Sí podemos, por ejemplo, leer los primeros temas de las asignaturas fundamentalmente teóricas, como las ciencias.
  • Tareas de estimulación cognitiva. Son aquellas en las que trabajamos diferentes recursos cognitivos, los que están en la base de cualquier aprendizaje; lenguaje, razonamiento, memoria… Hay muchos recursos de acceso libre en la red de este estilo y suelen ser más atractivos para los niños al parecerse menos a lo que hacen en clase.

En los niños más pequeños, cuando están comenzando a leer, escribir o manejarse con operaciones matemáticas, podemos establecer juegos en la cotidianidad que permitan repasar estos contenidos de una forma lúdica. Por ejemplo, leer los menús, las matrículas y los carteles publicitarios para reforzar la lectura; escribir postales a la familia o la lista de la compra en el caso de la escritura y, en el caso de las operaciones matemáticas, existen cartas para practicarlas como si de un mus se tratase, también podemos pedirles que sean ellos quienes paguen una parte de la compra y tengan que calcular el gasto o la vuelta, en función de la operación a practicar.

Con respecto al tiempo diario recomendado, no más de una hora para los preadolescentes y desde 10 minutos para los más pequeños es suficiente.

Recordar que todo lo anterior estará influenciado por las recomendaciones de los docentes y las necesidades de cada niño.

A continuación se presentan una serie de recursos web que nos van a ayudar en este trabajo.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/ortografia.htm

https://www.mundoprimaria.com/

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/

http://www.educalandia.net/

https://www.chiquipedia.com/

https://www.orientacionandujar.es/tag/ninos/

http://www.cristic.com/juegos-educativos/

Para terminar, recordad que estamos en verano, repasar les sirve para mantener en memoria los contenidos trabajados y no perder la rutina, pero ahora el tiempo es principalmente para disfrutarlo y descansar, por eso no podemos olvidarnos de compartir con vosotros estos deberes en positivos del “Profe Manolo”:

https://www.levante-emv.com/buzzeando/2018/06/27/deberes-verano-profe-manolo-arrasan/1737469.html

estudiarverano

 

Acerca de Tatiana Carbajo

Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Máster en Psicóloga General Sanitaria por la UAM Clínico en EMDR por la Asociación EMDR España Psicóloga en Centro APAI Docente en charlas para profesores y profesionales del ámbito socio-sanitario Psicóloga en distintos talleres de la Comunidad de Madrid
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s