La importancia de estar presente

Podemos obtener lecciones de vida y reflexiones en todos los sitios a los que vamos, las canciones que escuchamos o las películas que vemos. Como ejemplo de esto, se puede mencionar una preciosa película de Dreamworks, llamada Kung Fu Panda que, al margen de la historia de superación y realización de los sueños de un Panda gordito, aparecen lecciones de vida muy interesantes. Al ser una historia con tintes orientales, está plagada de sabiduría filosófica y espiritual que se puede resumir en una frase del maestro tortuga que dice “El pasado, no lo podemos cambiar. El futuro, no sabemos qué pasará. El ahora es lo que importa, es un regalo, por eso se llama PRESENTE”. Nada más sencillo y real que esto. A través de esta frase, se explica en lo que consiste el mindfulness, o la práctica de estar presente en el momento actual, con lo bueno y lo malo. De hecho, la palabra “actual” viene del latín “actualis”, que significa “relativo al acto”. La palabra “acto”, viene de “actus”, participio pasivo de “agere” cuyo significado es “hacer”.

oogway_gallery_03

Además, este “estar presente” debe hacerse sin juzgar, siendo el ahora lo más importante porque sobre el resto de momentos no podemos hacer nada. No podemos cambiar el pasado porque ya ocurrió ni hacer nada en el futuro porque aún no ha llegado. Esta práctica, requiere de nosotros una atención plena al ahora, sin dejarnos atrapar por el pasado ni llevar al futuro.

En el libro de Wayne W. Dyer Tus zonas erróneas se habla también de la importancia de vivir en el momento presente ya que, si no actuamos de este modo, podemos vernos inmovilizados por la culpa del pasado o la ansiedad del futuro. Esta inmovilización, según Dyer, puede manifestarse tanto en inacción total como en pequeñas indecisiones o vacilaciones. Esta inmovilización mencionada por el autor, imposibilita que puedas funcionar como quisieras, libre de culpa o ansiedad. Por ejemplo, dejas de ir a una fiesta porque estas preocupado por el trabajo, te enfadas con tu pareja y por orgullo no le das un beso aunque te apetezca, no puedes dormir porque mañana tienes un examen importante, etc.

La inmovilización hace que dejemos de hacer lo que realmente queremos hacer, por estar con la mente en el pasado o futuro, y no en lo que importa de verdad, sobre lo que realmente podemos actuar que es el presente. Además, nos impide disfrutar de lo que estamos haciendo de un modo pleno y, cuando nos queremos dar cuenta, el momento que tanto queríamos disfrutar se ha pasado y no hemos sido capaces de estar plenamente conscientes.

10723828

Si continuamos con menciones cinematográficas también se podría citar la celebre frase de La guerra de las galaxias pronunciada por el maestro Yoda que dice “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” que se podría modificar para que encajase mejor en mindfulness “hazlo o no lo hagas, pero no te lamentes”.

Acerca de Elia Pesquera Pérez

Psicóloga Sanitaria del centro APAI. Número de colegiada: 33188. "Nunca sabes lo que puede pasar"
Esta entrada fue publicada en aceptacion, autoconocimiento, ayuda psicologica, bienestar emocional, crecimiento personal, culpa, emociones, esfuerzo, meditación, mindfulness, pensamientos, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de estar presente

  1. Alba Paredes dijo:

    Magnífico post.
    Muy interesante y sobre todo, cuánta razón…
    Hay que aprender a aplicarlo día a día, minuto a minuto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s