Mejora tus habilidades de conversación

Somos seres sociales y, como tales, nos comunicamos continuamente los unos con los otros, con nuestros compañeros de trabajo, amigos, familiares, clientes… en estas interrelaciones se pone en evidencia que en el siglo XXI cada vez nos cuesta escuchar más a los otros. Las generaciones venideras, en parte por la evolución de las nuevas tecnologías, dedican más tiempo a hablar mediante pantallas que físicamente en carne y hueso. Sin embargo, ¿Hay algo más importante que poder mantener una conversación coherente y firme en persona?

image.jpg

A continuación te daré algunas claves que te permitirán gozar de mejores habilidades de comunicación en tu día a día.

Lo primero de todo es encontrar el equilibrio entre escuchar y hablar. es decir, no querer ser el protagonista principal y marcarte un monólogo espectacular, ni tampoco quedarte callado todo el rato durante la conversación. Es importante que abordes la misma con apertura, asumiendo que siempre tenemos algo que aprender. Buddha dijo “si tu boca está abierta, no estás aprendiendo“.  Con lo cual, abre tu mente, y acepta diferentes puntos vista y opiniones.

 

boca

Otra clave importante es realizar preguntas abiertas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo… en lugar de preguntas cerradas que solo dejan opción de respuesta si/no, y como consecuencia, la conversación se acaba.

Por otro lado, no seas multitarea, si estás en la conversación estás en la conversación. Si estamos hablando pero además pendientes del móvil (por ejemplo) es fácil que el hilo se pierda, que la otra persona no se sienta escuchada y deje de hablar y que tú mismo desconectes y no te enteres de lo que te están contado, por lo tanto: be present my friend.

Así mismo, si vienen pensamientos que te distraigan, déjalos ir. Tenemos la capacidad de producir 225 palabras por minuto, pero la capacidad de escuchar 500 palabras por minuto, así que imaginad a lo que se dedica la mente para rellenar esas 275 palabras restantes…

dejalo-ir

Por último, animarte a interesarte por lo que otros tienen que decir o contar, siempre te puedes sorprender.

 

Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s