TU FELICIDAD SOLO DEPENDE DE TI

Existe una creencia falsa centrada en que la felicidad propia depende de aspectos externos a nosotros mismos, ya sean otras personas o aspectos materiales.

Si tienes esta creencia, no es culpa tuya, es algo que nos han vendido durante toda la vida los medios de comunicación y la sociedad, como por ejemplo, en las películas o cuentos Disney con el “príncipe azul” o en el constante bombardeo publicitario en el que asocian felicidad con coche, casa grande, chica/o, etc.

No quiero decir que otras personas o el dinero no sean necesarios para encontrar cierto bienestar, pero basarnos únicamente en lo externo para lograrlo, es un error que nos lleva a exigir a los demás que nos den la felicidad.

Siguiendo este camino, nuestro sufrimiento se hará grande, ya que nos llevará a esperar que los otros hagan cosas que quizás sea difícil que se cumplan, o nos guiaremos por el corto plazo, tratando de encontrar la felicidad en cosas materiales, como compras o comida, que lo único que proporcionan es una satisfacción inmediata.

Si depositamos nuestra felicidad en los otros, nuestro estado de ánimo dependerá de lo que ellos hagan o dejen de hacer y nos sentiremos poco valiosos si no se cumplen esas expectativas.

Por todo ello, te animo a que le des la vuelta a la tortilla, y empieces a pensar que ser feliz solo depende de ti. El primer paso, es conocer la tendencia a buscar la felicidad en el exterior, para que cuando te des cuenta poder darte un espacio que te permita decidir: si seguir esperando encontrarla en el exterior o si coger tú mism@ las riendas de tu vida y responsabilizarte de tus propios sentimientos.

john

 

Hay situaciones en las que puedes decidir si quejarte por lo que ha pasado con otra persona ya que no ha ocurrido lo que esperabas o comprender al otro y en lugar de gastar energías con la queja, aceptar la situación y continuar tu vida por la dirección hacia tu propio bienestar.

Como me dijo un día un paciente: “he aprendido que la felicidad no cae del cielo y es algo que tengo que trabajar yo día a día”.

 

 

 

Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s