ES CUESTIÓN DE ACTITUD

Levantarse un lunes puede ser bueno o malo, según lo mires.

Existe siempre dos lados de la misma moneda, por ende existen dos perspectivas con las que ver las cosas.

  1. Es lunes, mañana trabajo, tengo resaca, está la casa inundada de serpentinas y matasuegras, el lavaplatos sin poner, lavadoras que tengo que tender, no tengo comida en la nevera para los niños, son las 10.00 y tengo que sacar al perro que lleva 10 horas sin salir a la calle….
  2. Es lunes, buen día para empezar a cambiar de actitud. Es principio de mes, principio de semana y principio de año. He hecho el balance del 2017 y sé a la perfección lo que me ha funcionado y lo que no, por tanto sé a dónde, con quién y cómo quiero redirigir mi vida. Hoy es fiesta aunque mañana se trabaje. La resaca es sinónimo de que ayer fue una gran noche rodeado de los míos, hacía tanto que no nos reuníamos… los cotillones signo de que hay mucho que celebrar, entre otras cosas que entro en un nuevo año en el que espero que haga un esfuerzo en llenarlo de cosas buenas. El lavaplatos (bendito electrodoméstico) se pone en cuestión de segundos, y la lavadora lava la ropa por mí gracias a Dios. Es un buen día para salir con los niños a comer fuera y estar con ellos ya que mañana empieza la jornada laboral y apenas podré estar con ellos. Y qué buena excusa para salir a airearme y disfrutar de mi fiel compañero.

Todo es cuestión de actitud, de TU ACTITUD.

actitud

Muchas personas tienen una mirada muy pesimista y no encuentran salida a ese punto de vista y de esta forma evitan asumir la responsabilidad ante los acontecimientos que la vida les presenta. Ponen toda la responsabilidad de sus “desgracias” fuera de su órbita de acción, siempre es el otro el responsable o “culpable” de toda situación negativa en su vida.

El otro grupo, el que ve la vida con más optimismo, sabiendo que las diferentes circunstancias que ésta les trae son desafíos para crecer son las que viven menos estresadas, más felices y sonrientes y son las que saben que la vida no es amenazante en sí misma sino lo que la hace “buena” o “mala” es su actitud y por eso se toman la libertad de elegir cómo enfrentarla.

actitud-positiva-2-610x390

¿Cómo cambiar de actitud entonces? En primer lugar y lo más importante, cambia la queja por la acción. Una vez realizada y analizada esta pregunta, un segundo paso puede ser mirar la situación actual de frente, sin ningún temor y planificar la salida ¿Cómo hace esto una persona que no puede encontrar una salida a un problema? Simplemente cambiando una actitud negativa por una positiva, cambiando la queja por la acción.

Ahora, “¿Cómo lo hago?” Esta pregunta es clave. Pone a la persona a pensar sobre el problema y las soluciones posibles, la mete de lleno en su interior. Así, la pone en contacto con los recursos propios que tiene para resolver ese problema y con una solución acorde con quién es.

Esta es una manera simple de empezar a procesar un cambio de actitud, de negativa a positiva y ayuda a cambiar la visión acerca de la vida. Una vez que se empieza, la rueda empieza a girar y de esta forma ese pequeño cambio comienza a tomar todas las áreas de la vida, ayudando a la persona a vivir más tranquila y feliz.

índice

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ES CUESTIÓN DE ACTITUD

  1. Pingback: Proponte un 2018 dirigido a la SALUD | Gabinete Psicológico A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s