LO QUE EL ESTRÉS PROVOCA EN TU CEREBRO

Muchas personas se preguntan extrañadas por qué últimamente tienen despistes y olvidos, por qué se les pasa una cita o realizar una llamada importante.

Hay quien se encuentra más desanimado, irritable y susceptible y tampoco encuentra una explicación.

Otras personas pueden sentirse inquietas, confusas y agitadas.

Todas estas reacciones se deben a efectos del estrés en nuestro cerebro. Estos, son solo algunos de ellos:

cerebro estrés

La exposición prolongada a estímulos estresantes provoca una reducción del flujo sanguíneo en los lóbulos temporales lo que afecta a la capacidad de concentración y a la memoria. Un exceso en los niveles de cortisol, la denominada hormona del estrés, tiene como consecuencia la disminución de la memoria a corto plazo. Además, la región del hipocampo se contrae durante un tiempo debido al estrés, esta reducción del tamaño del cerebro provoca dificultades de concentración y de recuperación de la información.

El estrés aumenta la producción de mielina en algunas zonas del cerebro, esto produce un desequilibrio entre la materia gris y la blanca, lo que interfiere en el modo en que se sincronizan las diferentes áreas del cerebro pudiendo desencadenar desórdenes afectivos y trastornos mentales.

La adrenalina, sustancia polivalente de nuestro organismo, también es liberada en momentos de estrés con el objetivo de agitarnos. Esto, en pequeñas dosis, cumple una función adaptativa, pero en exceso puede resultar en una producción excesiva de glucocorticoides y provocar un desgaste importante para el cuerpo.

con estrés

Los daños colaterales de un exceso de estrés son tales para nuestro cuerpo y nuestro cerebro, que va siendo hora de tomarlos en serio.  

Los medicamentos no son capaces de remediar estos efectos, la única manera de remediarlos, es tratar aquellos asuntos que causan la tensión. Si bien, el estilo de vida actual es de por sí estresante, una vida activa en la que se gasta la tensión de manera saludable a través del deporte, la meditación y otras actividades gratificantes ayudarán a reducir estos síntomas.

Y lo que es igual de importante, ayudarán a ser más felices.

sin estrés

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
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