EN OCASIONES ES MEJOR VIVIR EN PAZ, QUE TENER RAZÓN

El otro día comentaba con unos amigos que cada vez hay más gente amargada por el mundo.

Conductores que aceleran cuando ven que te quieres incorporar al carril, vecinos que se quejan por el ruido que provocas al mover una silla, “haters” cuya única ocupación en la vida es atacar a otros públicamente, señoras que protestan enérgicamente porque la cajera del supermercado es lenta, padres que pierden los papeles contra los profesores de sus hijos en la puerta del colegio, pitadas estruendosas en los atascos de la mañana, etc.

eres un amargado

¿Qué está pasando?

Se supone que la crisis ha terminado, que venimos todos de disfrutar de unas vacaciones reparadoras, hace buen tiempo, la vida es maravillosa y, sin embargo, la gente parece irascible y tensa.

Puede que esas personas no se sientan satisfechas con sus vidas, que odien su trabajo, que estén estresadas o, simplemente, que busquen darle un poco de emoción a sus vidas a través del conflicto.

A mí me da la sensación de que a todo esto se le suma el hecho de que vivimos en una sociedad déspota que quiere tener siempre la razón y que se cree con derecho a todo. En una sociedad dónde hay gente envenenada cuya mentalidad es “si a mí me va mal, que el de al lado se fastidie también”.

huevo envidioso

En terapia veo a familias y parejas destrozadas porque el orgullo les impide buscar soluciones y se niegan a hacerlo hasta que el otro reconozca que ha errado. Madres que no se hablan con sus hijos, por una discusión que ni siquiera recuerdan cómo empezó, y que viven con la esperanza de recibir una disculpa que lo solucione todo.

¿Merece tanto la pena tener razón? ¿Acaso no es mucho más valioso vivir en paz y conservar la armonía en nuestras relaciones?

Evidentemente no me refiero a ser de esas personas pasivas que por evitar un conflicto son capaces de dejar que se pisoteen sus derechos. Me refiero a ser más selectivos en nuestras batallas y reservar los “pollos” para cuestiones realmente importantes. Si no, va a acabar pasando lo de Pedro y el lobo y cuando ocurra un problema importante, van a pensar que estamos exagerando una vez más.

Últimamente se habla mucho del mindfulness, el yoga vuelve a estar de moda, y muchos practican deporte para desfogarse. Pero parece que la inteligencia emocional y el autocontrol se aplican poco en lo cotidiano.

gente violenta

Si le damos rienda suelta a nuestros pensamientos negativos es normal acabar echando humo. Se trata de desdramatizar un poco, de poner el foco de atención en las cosas que sí van bien, de respirar hondo, mantener las formas y quejarnos un poco menos.

Cuando te encuentres con uno de esos amargados, en vez de dejar que te contagie su negatividad, sonríele, le hace mucha falta.

alejarse de los amargados

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s