LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL USO EN MENORES

Los avances tecnológicos traen consigo una serie de problemas, en los que los adultos no se paran a pensar.

La generación de los millenias, que está compuesta por los menores nacidos en el año 2000, es una generación que ha nacido con muchos aparatos electrónicos, y si los padres no están atentos, pueden acceder a cualquier página web.

Hoy en día, cualquiera puede tener un perfil en Facebook, Instagram, Twitter, … y sin una supervisión adecuada pueden aparecer los problemas.

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Cuáles son los principales peligros:

  • El fácil acceso
  • La escasa vigilancia, la cual incrementa cuando el niño crece.
  • La comunicación es anónima, es decir, no sabemos a quién tenemos detrás de la pantalla, puede ser calquiera.

Por otro lado, pueden acceder a cualquier página web, es decir, niños pequeños pueden abrir páginas destinadas a adultos. Por otro lado, pueden acceder a páginas de juegos y gastar sin ser conscientes de ello. En el caso de los juegos, muchas veces y según el sistema operativo que tengan los aparatos electrónicos (Tablets, móviles…) necesitan añadir el número de cuenta para poder hacer compras gratuitas, lo que significa, que una vez comprado ese juego, no se necesita ninguna autorización para comprar dentro del mismo juego.

También existen los blogs y los youtubers, en estas páginas el niño puede leer o escuchar contenidos que no son propios para su edad, y en algunos casos pueden inducir ideas a quienes los leen. Lo mismo pasa con los foros, la mensajería instantánea, no sabemos con certeza a quien tenemos al otro lado de la pantalla, y en ocasiones puede ser alguien peligroso.

Asimismo, el uso abusivo de las redes sociales, o de aparatos electrónicos puede generar en los menores cambios en la conducta, incluso pueden dejar de lado actividades que solían realizar, como deporte, puede ocasionar problemas en el rendimiento escolar, haciendo que este baje, aislamiento, …

Estrategias de seguridad para el uso de internet:

  • Antes de conectar la red en el hogar, establecer reglas.
  • Establecer mecanismos digitales de protección que impidan el fácil acceso a programas para adultos.
  • Alertar a los niños y explicarles que no deben dar datos personales a través de la red.
  • Limitar el tiempo de uso de esta herramienta.
  • No instalar un ordenador en la habitación del menor, es preferible que esté ubicado en un lugar en el que se pueda observar al menor.
  • Estar alerta sobre el comportamiento del niño, ya que, si tiene cambios bruscos en el comportamiento, puede estar sufriendo “abuso en línea”.

El uso de internet, y aparatos electrónicos, no solo tiene riesgos, también podemos apreciar sus beneficios.Imagen relacionada

  • Facilita la relación con sus iguales a través de chats, juegos en la red, etc.
  • Les ayuda favoreciendo su acceso a información científica, cultura y ocio.
  • Proporciona ayuda para realizar tareas escolares y trabajos personales, potenciando así su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones.
  • Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas o­n line.
  • Mejora el proceso de aprendizaje en alumnos que padecen enfermedades largas o crónicas, los cuales en ocasiones no pueden ir a los centros educativos.

Conclusiones, la labor de los padres no es tanto prohibir el uso de las tecnologías e internet, sino instruir a sus hijos en el buen manejo de estas.

Acerca de Rocío Perera Romero

Psicóloga
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