¿Qué es y qué implica la enfermedad de Alzheimer?

Vamos a hablar de una de las enfermedades que más preocupación genera en la actualidad, y cuyo aumento de incidencia va ligado a la mayor esperanza de vida en todo el mundo. El principal riesgo para tener Alzheimer es envejecer. Más allá de cualquier otro factor, hacerse mayor es el principal factor de riesgo para tener Alzheimer.

alz

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que implica pérdida de memoria, deterioro cerebral y una clara disfunción de todas las capacidades cognitivas.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia, término general que se utiliza para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia. Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo. Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Si no se encuentra una cura efectiva, en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado.

Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que les envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años. Durante este tiempo, la afectación y dependencia del enfermo es cada vez mayor.

Los primeros síntomas del Alzheimer no siempre son tan fáciles de identificar y a menudo ciertos fallos de memoria u olvidos frecuentes pueden generar dudas y confusión al pensar que pueden corresponder al inicio de esta enfermedad.

Así mismo, hay que tener en cuenta que alteraciones en la memoria o en otras funciones cognitivas como la atención o la orientación no son únicas del Alzheimer y puede corresponder a otras situaciones o patologías.

Con el objetivo de clarificar un poco las características que definen la enfermedad de Alzheimer, en este artículo revisaremos cuáles son sus primeros signos y síntomas.

Alzheimer-500x376

Los principales signos del Alzheimer
Ante la aparición de despiste o dificultades cognitivas, en seguida se puede disparar la señal de alarma sobre la posibilidad de padecer Alzheimer.

No obstante, existen muchas otras variables como el estrés, el estado de ánimo decaído o las dificultades de concentración que pueden provocar también alteraciones en la memoria.

De este modo, para clarificar cuáles son las principales señales de inicio de la enfermedad de Alzheimer, la Alzheimer’s Association ha creado una lista de los 10 signos más prototípicos del inicio de esta patología.

Estos signos no demuestran de por sí la presencia inexpugnable de la enfermedad de Alzheimer, ya que para ello se requiere un diagnóstico médico con la administración de una serie de pruebas.

Sin embargo, sí que resultan muy útiles para identificar la posible presencia de la patología y la necesidad de acudir a un médico para la realización de un diagnóstico.

Los 10 síntomas principales:

1- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Es probablemente la señal más común del Alzheimer en etapas tempranas y se caracteriza por olvidar información recién aprendida.

Así pues, mientras el recuerdo de información sobre el pasado puede estar preservada, acordarse de cosas recientes o aprendidas a corto plazo suele resultar mucho más complicado para las personas que empiezan a padecer Alzheimer.

2- Dificultad para resolver problemas

En las etapas iniciales del Alzheimer, algunas personas pueden experimentar cambios notables en su habilidad para desarrollar un plan o trabajar con números. Así pues, se pueden presenciar dificultades para seguir una receta de cocina o para manejar las cuentas familiares.

3- Dificultad para desempeñar tareas habituales

Tanto las tareas cotidianas como las laborales o incluso las de ocio pueden realizarse con mayor dificultad de lo habitual.

4- Desorientación de tiempo y lugar

Suele ser más típico en etapas un poco más avanzadas que los signos anteriores, pero las personas con Alzheimer suelen tener dificultades para recordar fechas, estaciones anuales o el paso del tiempo.

alzaimer

5- Dificultad para comprender imágenes visuales

Suele aparecer en etapas un poco más tardías pero en algunos casos tener problemas de vista puede ser una señal de inicio de Alzheimer. Se pueden presenciar dificultades como leer o juzgar distancias.

6- Olvido de palabras

En el habla de una persona con Alzheimer suelen aparecer lapsus y “momentos en los que no salen las palabras” de forma frecuente.

7- Colocación de objetos fuera de lugar

Las personas con Alzheimer suelen colocar las cosas fuera de lugar y posteriormente tener muchas dificultades para recordar donde los colocó o qué pasos realizó la última vez que utilizó el objeto.

8- Disminución del buen juicio

Se pueden presenciar cambios en el juicio o en la toma de decisiones, así como realizar acciones que no se solían realizar o no realizar algunas que se realizaban con frecuencia.

9- Pérdida de iniciativa

Las personas con Alzheimer suelen perder la iniciativa de realizar acciones incluso esas que son lúdicas o que resultaban agradables anteriormente.

10- Cambios de humor

No siempre están presentes pero en algunos casos la persona con Alzheimer puede volverse confundida, sospechosa, deprimida, temerosa o ansiosa.

Es bueno por tanto, acudir a un especialista, ante síntomas de alarma, para determinar el estado cognitivo del paciente, y los pasos a seguir desde ese momento en adelante.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s