CONSIGUE EL ÉXITO SIENDO UNA PERSONA EXCELENTE

Muchas personas viven agobiadas y obsesionadas con lo que les falta, con lo que no hacen bien, con miedo a tomar decisiones por no querer equivocarse y con síntomas de mucha ansiedad, estrés y culpa… Acaban pensando que son incapaces y poco válidos en cualquier aspecto de sus vidas cuando realmente capacidad tienen de sobra ¿Cómo puede ser que ocurra esto? Porque no están viendo la realidad de una manera adecuada. ¿Se puede cambiar la perspectiva? Por supuesto, tratando de sustituir la exigencia por la excelencia.

exigencias

Uno de los primeros factores que están contribuyendo a que nos sintamos de esta manera es tratar de alcanzar la perfección en lugar de la mejora continua. Si buscas la perfección nunca la vas a alcanzar porque no existe y te sentirás frustrado; por el contrario, si buscas mejorar día a día, te fijarás en lo que te falta pero también en los logros alcanzados, de manera que tomarás una perspectiva más amplia de tu vida, valorando tanto lo negativo como lo positivo.  Queriendo alcanzar la perfección estamos viendo la realidad de manera distorsionada, lo que hace que nos fijemos únicamente en lo negativo y  desvaloricemos lo positivo, es decir,  acabamos tomando lo positivo como normal de manera que no le damos la relevancia que merece. Si no me fijo en las cosas buenas que hago y en los avances que voy teniendo día a día mi atención se va a ir al lado contrario, a lo que me falta, a lo que no he hecho bien. No está mal saber qué me falta para poder mejorar pero si eso se convierte en mi objeto de atención principal, puede ser peligroso, ya que como he dicho antes, la perfección no existe y siempre encontraré motivos para decirme que no es suficiente, entrando en el bucle de la negatividad, la culpa y la frustración.

Lo primero que te sugiero es que cambies esta forma de ver la vida, que pienses un momento en todo lo que has conseguido hasta ahora y te felicites por ello, vamos a quitarnos la venda que en ocasiones nos impide ver todo lo que  estamos avanzando en la vida, y sólo cuando nos hayamos valorado por cada avance, es el momento en que podemos preguntarnos en cómo podemos seguir mejorando. Si elijo tomar este camino, estoy tomando el camino hacia la EXCELENCIA.

mejora-continua

Un segundo factor de gran relevancia, es cómo nos tomamos los errores. Tenemos dos vías al cometer un error: La primera de ellas considerar que es un fracaso y la segunda, que es una oportunidad para aprender. Si sigo el camino de querer ser perfecto tomaré los errores como fracasos, lo que me llevará a la paralización, el miedo a tomar decisiones, sensación de descontrol e inutilidad, culpa y autocastigo. Si decido tomarme los errores como oportunidades para aprender porque mi objetivo es mejorar día a día, se generarán en mí sentimientos de mayor confianza, de control, responsabilidad y creatividad a la hora de generar soluciones. Todos cometemos errores, algunos más grandes y otros más pequeños, pero sin esos errores no podríamos evolucionar, no podríamos aprender otras formas de actuar. Vamos a tomar los errores como oportunidades, vamos a cambiar la percepción negativa que tenemos de los mismos.

“Las mejores empresas del mundo han tenido más fracasos que las normales. La gente de más éxito del mundo ha tenido más fracasos que la gente normal”. Robin Sharma.

oportunidad

Por último, un punto que me parece fundamental a la hora de alcanzar la EXCELENCIA es atribuir las cosas que me ocurren al “hacer” en lugar de al “ser”. Como he dicho con anterioridad, cometer un error es algo normal que nos puede ocurrir a todos, incluso viéndolo desde la perspectiva adecuada es bueno que me sucedan.

Cuando atribuyo el error al ser me estoy diciendo a mí mismo “soy un fracaso” “no valgo para esto”, por el contrario cuando lo atribuyo al hacer, me estoy diciendo “en esta ocasión no me ha salido bien, me esforzaré más para que no vuelva a ocurrir”.  Atribuyendo los errores al hacer dejo las etiquetas a un lado y soy capaz de generar soluciones creativas por lo que hace que me acerque a la EXCELENCIA, atribuyendo al ser, me etiqueto, me paralizo y no actúo para mejorar.

excelenteTe animo a que apliques estas pautas en tu día a día, conseguirás evolucionar de manera positiva en todos los aspectos de tu vida y a sentirte mejor.

Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s