CÓMO EDUCAR A LA GENERACIÓN ZETA

La generación zeta comprende a las personas nacidas entre 1993/1994 y la década del 2010. Por lo tanto, nuestros adolescentes son miembros de la generación zeta. Para educarles y ayudarles a desarrollarse de forma adecuado, deberíamos saber cómo son estos nativos digitales.generacion-z

La educación y el trabajo son poco importantes en sus vidas ya que no ven la educación como un medio de supervivencia. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre tecnología. El hecho de haber nacido después del auge digital de los años 1990 hace que se adapten de manera extraordinaria a futuras tecnologías como ninguna otra generación.

Son críticos y quieren cambiar las normas. No creen vivir de acuerdo a las normas sociales. Su sociedad existe en Internet donde se abre su mente y expresan sus propias opiniones.

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Han nacido con un Smartphone y una tableta en la mano. Tienen acceso a la información en todo momento gracias a las nuevas tecnologías e internet. Como todo, esto tiene un aspecto negativo ya que como han nacido con ello, cabe pensar que no sabrían buscar esa información sin esta herramienta.

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Tienen muchos conocimientos sobre el mercado actual y sus tendencias, van a acceder a empresas conociendo más de algunos temas que personas que llevan 10 años trabajando ahí, cosa que no había ocurrido hasta ahora en la historia.

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Como educadores y padres tenemos que entender, nos guste o no, que otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y a internet, como un signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido en prioritario en su vida.

Pero también tenemos que saber diferenciar lo que es un uso saludable y lo que no lo es. Y, lo que es más importante, enseñarles a ellos a hacer esa distinción.

CONDUCTAS ADECUADAS

SEÑALES DE ALARMA

-Uso como herramienta de trabajo -Abandono de otras actividades y pérdida de interés (ocio fuera de casa, horas de sueño…)
-Uso controlado y proporcionado -Signos de ansiedad por el deseo descontrolado de su uso
-Ubicación del ordenador en zonas comunes -”Ataque de ansiedad” cuando se ven privados de su uso
-Cuidado y pudor en el material que comparten -Invertir un tiempo excesivo en su uso (especial cuidado entre semana)
-Gozan de otros intereses y hábitos de ocio -Móvil o Tablet parecen forma parte de su cuerpo (siempre pegados)

Consejos a padres y educadores:

  • Prevalece el derecho a proteger a nuestros menores sobre su derecho a la intimidad
  • Entender y empatizar: aunque nos cueste aceptarlo, no van a jugar a las canicas ni a tener los mismos intereses que nosotros teníamos, las TIC forman parte de su día a día.
  • Infórmate de la realidad y riesgos a los que se enfrentan: Grooming, Sexting, Adicciones, Webs pro-anorexia y pro-suicidio… Y dialoga con ellos sobre ellos.
  • Educar para proteger: no hay que esperar a que hagan un uso desmedido, hay que dar indicaciones desde que son pequeños.
  • Toma el control: marca los tiempos de uso, para ir dándole progresivamente la responsabilidad de hacerlo solo.
  • Entra en ese mundo desconocido: cuando un padre se hace“seguidor” de sus hijos en Twitter, gracias a los mensajes que dejan en Internet para sus amigos y seguidores, aprende cosas sorprendentes de sus hijos y les conoce mejor.
  • Ojo avizor a las señales de alarma: reclusión, síntomas de ansiedad cuando no tienen acceso, hacerlo a escondidas, descuidar sus obligaciones e intereses, etc
  • Conoce los recursos y busca ayuda: en todos los barrios encontramos el PAD(Servicio de Prevención de Adicciones) y el CAD (Centro Atención Drogodependencias), donde tratan estos problemas y asesoran a los padres. 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
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