¡ESTA NAVIDAD NO MÁS DE 4 REGALOS!

Llegados ya a mediados de diciembre podemos comprobar cómo la navidad va instalándose cada vez más en nuestra vida. Ha llegado la época de villancicos, de árboles, luces, catálogos de juguetes… La mayoría de los niños ya han escrito sus cartas a los reyes magos o a papá Noel, ¡algunos incluso han escrito varias cartas! Pero ¿cómo podemos hacer para que el consumismo no invada la vida de los más pequeños? Hay estudios que indican que los niños de los países desarrollados reciben diez veces más regalos de los que necesitan, muchas veces tanto regalo intenta compensar el poco tiempo que los padres pasan con sus hijos.

regalo-navidad-hermanos-830x466.jpg

Este exceso de regalos es totalmente contraproducente, ya que los niños con demasiados regalos se vuelven caprichosos, egoístas y materialistas… Otras de las consecuencias de tanto regalos son las siguientes:

Apatía, acaban desinteresándose por tanto juguete, abren un regalo y ya están pensando en el siguiente. Pierden la ilusión por los regalos, llegan a exigirlos como si fuera algo que sus padres les debieran y al final en lugar de hacerles más ilusión lo que conseguimos es todo lo contrario, robarles esa emoción tan especial.nino-grita-frustracion-p.jpg

Baja tolerancia a la frustración: están acostumbrados a recibir todo lo que quieren lo cual es un peligro, ya que en la vida adulta no será así. Cuanto antes aprendan a tolerar la frustración, a aceptar que las cosas no siempre salen como uno quiere más preparados estarán para la vida adulta.

-Genera niños consumistas y egoístas que no aprecian el esfuerzo y el valor de cada presente.

Además tanto regalo limitará su imaginación, les anestesiará y desvirtuará el verdadero significado de la Navidad.

Hay una teoría que a mi me encanta, la regla de los cuatro regalos, consiste en que los niños no reciban más de cuatro regalos por navidad. Sí, ya sé que es difícil entre tíos, abuelos, amigos… por lo que habrá que organizarse para evitar tal empacho de regalos y si es preciso guardar algunos regalos e ir dándoselos a lo largo del año.

¿Y qué regalos son?

  1. Algo que pueda usar: zapatos, algo de ropa, mochilas…
  2. Algo para leer: un libro, un cuento, un ebook para los más mayores…
  3. Algo que realmente deseen para alimentar su ilusión.
  4. Algo que necesiten

ninos-regalos-01-a.jpg

Por otro lado, podemos hacerle el regalo más preciado para los niños, pasar tiempo con ellos. Guardarnos tardes para ir al cine con ellos, al teatro, quedarnos en casa preparando juntos galletas de navidad, yendo al parque… ya que eso es lo que realmente les hace felices (¡a ellos y a nosotros!).

juego familia.jpg

Para terminar os dejo el anuncio de ikea de hace un par de años que refleja muy bien esta idea.

https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0

Acerca de almudenacastejon

-Psicóloga sanitaria. -Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. -Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid
Esta entrada fue publicada en educacion, felicidad, hijos, Infanto-juvenil, juego, magia, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s