Encuentra la excelencia a través del Mindfulness

Cada vez se oye hablar más de Mindfulness en nuestra sociedad, sin embargo, muchas personas no llegan a entender como un tipo de meditación puede ayudar a vivir de una forma más plena y feliz. ¿Cómo puede ser que cerrando los ojos centrándome en mi respiración pueda ser más feliz? Resulta difícil de comprender ya que la conexión aparente que hay entre meditar y ser más feliz es nula. No obstante, la práctica de Mindfulness aporta mucho más de lo que parece.

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Comencemos por el principio ¿Qué es el Mindfulness? Mindfulness viene de técnicas de meditación oriental. Jon Zabat Zin lo define como prestar atención de manera deliberada al momento presente y sin juzgar.

Continuamente estamos pensando acerca del pasado o del futuro. Los pensamientos disfuncionales acerca del pasado me llevan a la culpa, lamentación, quejas… y los pensamientos disfuncionales acerca del futuro me llevan a la preocupación, tensión, ansiedad… ¿Y si fuésemos capaces de cerrar las puertas del pasado y del futuro cuando este tipo de pensamientos lo único a lo que nos llevan es a vivir en una espiral continua que no llega a ninguna parte?

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La práctica del Mindfulness nos ofrece la posibilidad de parar, ver antes de actuar y responder en lugar de reaccionar ante determinados acontecimientos. Esto es posible debido a que mediante esta práctica entrenamos el músculo de la atención ¡Si amig@s el de la atención! Nuestra capacidad de atención se entrena durante las meditaciones formales prestando atención a cualquier cosa que me lleve al momento presente, ya sea la respiración, las sensaciones corporales, los sonidos, los olores… De esta manera pasamos de la “reactividad de la mente” (respuestas automáticas e inconscientes) a la “responsividad” (respuestas controladas y conscientes).

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Además todo se ve reflejado en el cerebro ya que existen múltiples investigaciones acerca de cómo el Minfulness modifica ciertas estructuras cerebrales. Según el conocido neuropsicólogo Richard Davidson, en un estudio acerca del cerebro en participantes que durante ocho semanas se sometieron a un programa de Mindfulness se observó que el foco de actividad de sus cerebros se desplazó del lóbulo prefrontal derecho, el cual se activa cuando reaccionamos de forma automática a los acontecimientos, al lóbulo prefrontal izquierdo, asociado a estado de ánimo positivos y a la inhibición de emociones perturbadoras. Los propios participantes afirmaron sentirse con más energía, más positivos y cuando tenían estados de ánimo negativos eran capaces de sobreponerse a ellos con más rapidez que antes de comenzar el programa.

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Beneficios de la práctica:

  • Significativa reducción de las distracciones
  • Aumento de la concentración
  • Reducción de los automatismos
  • Minimización de los efectos negativos de la ansiedad
  • Incremento de la autoconciencia
  • Reducción y mejor manejo del sufrimiento y de la impulsividad
  • Mejora en las relaciones personales
  • Otros

Si buscas ser una persona excelente tanto a nivel intra como inter personal, en el Gabinete de Psicología APAI vamos a realizar el curso “En busca de la excelencia personal a través del Mindfulness” el día 05 de Noviembre de 10.00 a 14.00. ¿Te lo vas perder? Inscríbete en informacion@centroapai.es.

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Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
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