¿ACEPTAS TU CUERPO TAL Y COMO ES?

A estas alturas del verano casi todos hemos tenido que acudir a piscinas o lugares refrescantes a liberarnos del calor, lo que conlleva ese gran reto para much@s: ¡Ponerse el traje de baño! Es en este momento cuando los complejos invaden nuestra cabeza… ese michelín, estrías, celulitis, falta de culo, demasiado culo… y parece que tengamos el cuerpo que tengamos jamás estaremos contentos. El verano es la época en la que más nos obsesionamos con nuestro físico y la verdad es que la obsesión solo lleva a más sufrimiento y ha desarrollar conductas alimentarias inadecuadas.

Ahora quiero que reflexiones un momento… Durante lo que llevamos de verano ¿Has aceptado tu cuerpo o has desarrollado estrategias de evitación del mismo? Con estrategias de evitación del mismo me refiero a quedarnos aferrados a nuestro cuerpo del pasado, lamentándonos por la desaparición del cuerpo que tuvimos, o aferrarnos a unas expectativas demasiado altas acerca de nuestro cuerpo futuro fantaseando acerca del mismo, restringiendo nuestra dieta de manera restrictiva o comiendo de manera inadecuada o compulsiva simplemente para aliviar el malestar que me produce pensar en mi cuerpo actual. Otras conductas de evitación son taparse, no hacerse fotos, o incluso quedarse en casa aunque me apetezca darme un chapuzón, entre otras.

Está bien que queramos ser la mejor versión de nosotros mismos, pero el primer paso y el más importante es aceptarnos tal cual somos ahora, sino corremos el riesgo de que la obsesión se haga con nosotros y nos gane.

PASO 1: OLVIDAR EL CUERPO PASADO Y FUTURO.

ama tu cuerpo

Deja a un lado las imágenes fantasiosas acerca de tu cuerpo y aprende a quererlo tal y como es. Tu cuerpo siempre va contigo y te acompaña a todos lados, a través de su aceptación podremos adoptar las medidas necesarias para cambiar, dejando la autocrítica a un lado ya que nos puede generar estrés o sentimientos desagradables, los cuales muchas veces tratamos de paliar con comida… boicoteándonos así a nosotr@s mism@s.

Una buena estrategia a llevar a cabo para conseguir este primer paso es la que nos describe Susan Albers en su libro mindfulness y alimentación: Generar afirmaciones de aceptación en el presente. Escribe en un papel afirmaciones en referencia a la mente, el cuerpo, los pensamientos y los sentimientos y léelo en momentos en los que te resulte difícil aceptarte.

Mente: He decidido aceptar mi cuerpo y mi peso tal y como están en este momento.

Cuerpo: Acepto que mi herencia genética influye extraordinariamente en la forma y peso de mi cuerpo.

Pensamiento: Aceptar mi peso y mi cuerpo no significa que los considere perfectos.

Sentimientos: Acepto que mi valor como persona no está determinado por mi peso y mi figura, sino por quien soy en realidad.

Una vez hemos aceptado nuestro cuerpo tal y como es podemos comenzar a tomar estrategias para vivir en un cuerpo sano y enérgico.

PASO 2: TOMAR DECISIONES CONSCIENTES ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA QUE QUEREMOS LLEVAR A CABO.

alimentos_0

Todos sabemos que lo que nos aporta satisfacción momentáneamente puede que nos perjudique a medio o largo plazo. Por eso cada día hay que esforzarse por recordase a uno mismo ¿Qué es lo realmente importante para mi? Aquí os dejo algunos consejos acerca de este segundo paso:

  • Tomar conciencia de los sentimientos de hambre y saciedad.
  • Comprar alimentos en función de su valor nutricional y los beneficios que aportan a nuestro cuerpo.
  • Hacer elecciones conscientes acerca de qué comer cada día.
  • Comer conscientemente esos alimentos.
  • Realizar elecciones a favor de una vida saludable: ejercicio físico, actividades como la lectura o el cine, paseos, cuidar nuestras relaciones…

Para finalizar, espero que tratéis de poner en práctica la aceptación de vuestro propio cuerpo y podáis conseguir todos vuestros propósitos. No obstante, desde el Centro de Psicología APAI sabemos que a veces puede resultar complicado sin ayuda, por lo que estaremos encantadas de atender cualquier demanda que os surja. ¡A disfrutar lo queda de verano!

“TODO CAMBIA, NADA PERMANECE INMUTABLE” BUDA

 

 

 

Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s