CUANDO ABURRIRTE ES LO MEJOR QUE PUEDES HACER

Seguro  que durante estas vacaciones ha habido algún momento de aburrimiento del que hayamos querido escapar, probablemente hayamos recurrido a nuestro móvil de manera automática tratando de evitar esta sensación, sin embargo, el hecho de aburrirnos de vez en cuando no sólo no es malo, sino que es algo positivo.51-300x300.jpg

Hay una falsa creencia extendida que argumenta que sólo las personas aburridas se aburren, esto sin embargo, es un error, ya que es una emoción universal que todos en un momento u otro sentimos. De hecho, hay estudios que indican que son las personas más impulsivas y extrovertidas las que experimentan más aburrimiento, ya que necesitan constantemente nuevas experiencias y nuevos estímulos para estar entretenidos.

Thomoty Wilson y su equipo del departamento de Psicología de la Universidad de Virginia llevaron a cabo un experimento en el que incitaban a la gente a aburrirse, los participantes debían estar en una sala de paredes blancas sin estimulación durante 15 minutos, sin embargo tenían un botón que pulsándolo les daba una descarga eléctrica suave en el tobillo, más de la mitad de los participantes pulsaron el botón, ¿preferían el dolor al aburrimiento?

Aunque en un principio estos resultados pueden sorprendernos, nosotros mismos hacemos alguna vez algo similar arrancándonos un pellejo por aburrimiento o hurgando en una costra.

De esta manera, el aburrimiento podría conducir hacia algún tipo de autodestrucción cayendo en conductas negativas simplemente por el hastío que sentimos. Así podemos comer en exceso, fumar o beber simplemente motivados por la sensación de aburrimiento.

Sin embargo, el aburrimiento es una emoción y como todas las emociones tiene un papel evolutivo transmitiéndonos un mensaje importante en nuestro beneficio. De esta manera si sentimos miedo podemos evitar peligros y si sentimos soledad podemos establecer lazos afectivos para evitar el aislamiento, así el aburrimiento sería el encargado de que no caigamos en la misma rutina, de ir hacia nuevas metas por diferentes caminos.

En la sociedad actual con las redes sociales y los smartphones una escapatoria accesible al aburrimiento, sin embargo muchas veces estas distracciones externas no nos benefician, ya que son conductas automáticas que hacen que nos aburramos aún más.

El aburrimiento tiene muchos beneficios, pero para poder conseguirlos el primer paso es aceptarlo, admitir que nos podemos aburrir y disfrutar incluso del mismo, ya que si lo rechazamos tenderemos a huir de él y no podremos alcanzar los beneficios que nos proporciona que son los siguientes:

stk85817cor

-En primer lugar estimula la creatividad, es en los ratos de aburrimiento cuando el cerebro tiene que buscar ideas nuevas, las neuronas tienen que hacer nuevas conexiones y podemos ser más flexibles.

Descansar, los ratos de aburrimiento también son ratos de descanso para nuestro cerebro, es bueno utilizarlos para que el cerebro se oxigene.

-Lo podemos utilizar para la introspección, estar a solas con nuestros pensamientos y dejar que la mente divague un rato.

Reducir el estrés, no siempre tenemos que estar ocupados activamente en situaciones de trabajo o de ocio, aburrirse disminuye el nivel de estrés.

Soñar despierto, si te aburres es más probable que te venga a la cabeza pensamientos acerca de dónde quieres estar o qué quieres hacer lo cual te proporciona información muy relevante acerca de tu vida.

329.jpg

-Mejorar la atención plena, puedes aprovechar los momentos de aburrimiento para atender conscientemente a tu respiración y a todo lo que tienes a tu alrededor, así además mejorarás tu capacidad de prestar atención al presente.

NENES MEDITANDO.jpg

“Cuando os golpee el aburrimiento, id por él. Dejad que os inunde; sumergíos, tocad fondo. En una situación desagradable, la regla es tocar fondo cuanto antes para volver con más rapidez a la superficie”

Joseph Brodsky

Acerca de almudenacastejon

-Psicóloga sanitaria. -Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. -Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid
Esta entrada fue publicada en aburrimiento, aceptacion, actitud, adultos, autoconocimiento, bienestar emocional, emociones, felicidad, mindfulness. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s