DESINTOXICACIÓN DIGITAL

¿LAS VACACIONES NO ERAN PARA DESCONECTAR?

¿Te ha pasado alguna vez imaginarte erróneamente que el móvil sonaba o vibraba?

¿Has pensado en subir una foto a las redes incluso antes de haberla hecho?

¿Duermes con el móvil encendido en la mesilla por si acaso?

¿Te han llamado la atención en una cena por estar con el teléfono en la mano?

¿Te has dado cuenta de que has consultado alguna red social tan seguido que no ha dado tiempo a que haya actualizaciones?

¿Te has quedado sin datos estas vacaciones?

Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, incluso a todas, se podría considerar que estás “enganchado”.

desitoxicacion digital

Acuden a sesión padres con la queja de que sus hijos adolescentes  se pasan el día pegados al móvil, tablet, consola u ordenador. Tanto que, cuando les privan de ellos, experimentan auténticas crisis de ansiedad.

Pero también encontramos esta queja en sentido contrario , cuando preguntamos  a niños más pequeños qué desearían como premio por mejorar su conducta y responden: “Que papá/ mamá juegue conmigo sin estar mirando su móvil”.

Ambos panoramas son igualmente dramáticos.

familia moviles

No podemos negar que la tecnología nos facilita la vida resolviendo rápidamente, y de manera eficaz, nuestras dudas. Pero, como todo, en exceso tiene efectos negativos diversos:

 

Tortícolis por la excesiva curvatura de la zona inferior del cuello al utilizar el teléfono móvil.

Ansiedad y estados anímicos negativos: miedo, celos, tristeza son algunas de las emociones que, sin darnos cuenta, nos provoca recibir tanta información sobre los planes que hacen o dejan de hacer los demás. La aparente vida perfecta que reflejan los perfiles de “nuestros amigos”engañan a nuestro cerebro haciéndole creer que debemos competir con eso.

Incapacidad para centrarnos y disfrutar el presente: queremos estar en tantos sitios a la vez que perdemos la capacidad de disfrutar lo único que  puede hacernos felices, el presente.

Abandono de otras actividades saludables: nos roba tiempo para hacer otras cosas, como leer una novela o dormir.

Sensación de hipervigilancia: nos mantiene en situación de “alerta” constante.

 

Las vacaciones de verano pueden ser una buena ocasión para reducir nuestra adicción a los medios digitales.

 

Algunas recomendaciones para empezar:

Apagar el móvil para dormir

– Dejar el teléfono/ tablet en casa para ir a la playa.

Reducir la entrada a las redes sociales a una diaria.

No meter aparatos digitales en la cama y sustituirlos por un libro.

Durante las comidas/cenas situar todos los móviles en el centro de la mesa y el que lo coja paga la cuenta. Esto lo he hecho varias veces con amigos y, aunque siempre alguno acaba cayendo, suelen ser ratos más enriquecedores.

 

¿Las vacaciones no eran para desconectar? Pues apaga y vámonos.

apaga y vamonos

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s