CLAVES PARA SER UN PADRE MINDFUL

El Mindfulness es una técnica que cada vez se utiliza más tanto para prevenir como para intervenir en salud mental. Su precursor Jon Kabat Zinn lo define como un tipo de meditación que consiste en centrar nuestra atención en el momento presente y sin juzgar. Al conectar con el AQUÍ y AHORA nos hacemos más conscientes de lo que acontece tanto en nuestro interior (pensamientos, emociones, sensaciones…) como en nuestro exterior y podemos tomar decisiones más sabias acerca de cómo actuar.

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Ser padre no es una tarea fácil ya que cada día hay que tomar múltiples decisiones acerca de un montón de cosas relacionadas con la educación y el bienestar de los hijos… y además sin de perder de vista el trabajo, las relaciones sociales o de pareja, las tareas del hogar… ¡Qué difícil es resulta encender el botón de PAUSA! Sin embargo, algunas veces simplemente porque nos olvidamos de que esta ahí, ya que tendemos a rumiar acerca de lo mismo una y otra vez.

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A continuación os ofrezco algunas claves para aprender a parar y comenzar a ser padres Mindful. La práctica del Mindfulness conlleva una serie de cambios en el comportamiento que te beneficiarán tanto a ti mismo como a los que te rodean. El esfuerzo es mínimo ya que para ello las herramientas que necesitas las llevas contigo: El cuerpo y la mente.

1. Tómate algún momento del día para desconectar. Todos necesitamos PARAR en ocasiones. Las obligaciones que conlleva ser padre hace que nos encontremos continuamente con el piloto automático puesto y funcionemos en modo “hacer”. Tómate un momento del día, por la mañana o por la noche para conectar contigo mismo, para meditar y enfocar la atención en la respiración dejando ir los pensamientos que pasen por tu cabeza en ese instante. Simplemente con esta práctica puede empezar a cambiar tu manera de ver las cosas en la vida.

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2. Fija rutinas. La hora de comer, de ir a dormir, de hacer los deberes… deberían ser sagradas. Si algo es predecible ahorramos en preocupaciones y discusiones acerca de estos aspectos en la dinámica familiar. Además de esta manera los niños comienzan a interiorizar y cumplir normas.

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3. Toma conciencia de lo que estás transmitiendo a tus hijos. Con esto quiero decir que hay que predicar con el ejemplo. Toma conciencia de tus maneras de “reaccionar” actúa de la forma que querrías que tus hijos aprendieran. Por ejemplo, si has tenido un día duro de trabajo en lugar de reaccionar de forma irritable y transmitir esa irritabilidad a tus hijos, lo que por experiencia sabes que hará que la situación empeore… PARA y decide centrarte en ese momento en lo que estés haciendo o te estén contando, hasta que la emoción desaparezca por si sola.

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4. Proponte realizar tareas conscientes con tus hijos. Como pueden ser dar un paseo, escuchar música, cocinar o cualquier otra cosa por absurda que te parezca, como barrer el suelo o limpiar los cristales. Tratando de notar cada sensación y soltando los pensamientos que te impidan conectar con ese momento, transmitiendo esa filosofía de vida a tus pequeños.

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5. Acepta a tus hijos tal y como son. Incluso cuando te resulte difícil, si aceptas a tu hijo tal y como es él lo percibirá y le transmitirás la seguridad y autoestima necesarias para continuar evolucionando y mejorando como persona. Los niños notan cuando no están cumpliendo las expectativas de sus padres y hacen cualquier cosa para llamar su atención aunque sea de la manera equivocada. Todos querríamos que nuestros hijos fueran perfectos, sin embargo la perfección no existe. Aceptando sus limitaciones serás capaz de conectar mejor con sus necesidades.

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6. ¡OJO! Aceptar no es resignarse. Expresa tus sentimientos a tus a tus hijos. Tanto cuando te agrada su comportamiento como cuando te desagrada. Es natural que haya formas de actuar de tus hijos que no te gusten, si las pasas por alto y no lo expresas ellos notarán mediante tu lenguaje no verbal que hay algo que no te gusta y crearás confusión en ellos al ver que no lo expresas. No existen los super padres, existen los PADRES MINDFUL.

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Acerca de Raquel López

Psicóloga Sanitaria en centro APAI. "Disfruta porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora"
Esta entrada fue publicada en aceptacion, adultos, autoconocimiento, bienestar emocional, conciencia, confianza, crecimiento personal, educacion, emociones, hijos, inteligencia emocional, mindfulness, padres, presente. Guarda el enlace permanente.

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