Y SI NO TUVIERAS MIEDO… ¿QUÉ HARÍAS?

descarga (3)

El miedo es una emoción que todas las personas experimentamos en ciertas situaciones, como todas las emociones, el miedo también nos transmite un mensaje… la posibilidad de que exista un peligro que pueda suponer una amenaza para ti, los tuyos o para tus necesidades.images (1)

Consiste en un mecanismo de defensa cuyo objetivo principal es mantenernos a salvo. Al interpretar una situación como amenazante sentimos miedo, este nos prepara para la lucha o la huida. Pero muchas veces interpretamos situaciones como amenazantes cuando en realidad no lo son, distorsionamos la realidad aumentando en nuestra mente los peligros y haciendo cada vez más pequeñas nuestras capacidades.

No se trata de vivir una vida sin miedos, pero ¿qué hacer con aquellos miedos que nos bloquean, nos impiden avanzar y poco a poco van reduciendo nuestra libertad?

Los miedos más comunes incluyen situaciones llenas de incertidumbre. De hecho, uno de los mayores miedos que tenemos es el miedo al cambio, habitualmente tratamos de permanecer igual el máximo tiempo posible, aunque no estemos del todo bien, si sufrimos al menos el dolor es familiar. Porque si tomamos la decisión, si cambiamos de trabajo, de ciudad, si terminamos una relación… ¿quién sabe qué nuevos dolores nos esperan? Podría ser peor que el actual.miedo-300x300

Así, poco a poco, nuestro miedo se convierte en una barrera autoimpuesta y lo que era un mecanismo de defensa pasa a ser una actitud ante la vida.

Por ello hoy te propongo que te pares por un momento y pienses… ¿Qué harías si no tuviera miedo?,

Haz una lista con todo aquello que siempre has querido hacer pero no te has atrevido, anota tus sueños, y luego piensa en las opciones que tienes de llevarlo a cabo… ¿Qué es lo peor que puede pasar si te lanzas hacia tus metas?images (2)

Trata de aceptar ese miedo al cambio como algo natural, no lo rechaces ni le des la espalda, abraza ese miedo y con él emprende un nuevo proyecto, que el miedo te acompañe no es malo, lo negativo es que te paralice. Sigue avanzando, aún con miedo, hacia los objetivos que quieres, sólo así conseguirás crecer.

 

“Aprendí que el coraje, no es la ausencia del miedo sino el triunfo sobre él.

El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”

Nelson Mandela.

BBOf38uCYAA77yQ

Acerca de almudenacastejon

-Psicóloga sanitaria. -Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. -Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid
Esta entrada fue publicada en aceptacion, actitud, adultos, autoconocimiento, bienestar emocional, confianza, crecimiento personal, felicidad, miedo, mindfulness, pensamientos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s