¿Por qué si sabemos que ese pensamiento no es verdad lo seguimos pensando?

Quizá la primera respuesta que me viene a la cabeza cuando mis pacientes me preguntan esto es que llevan mucho tiempo pensando de esa manera… Quizá al tener un pensamiento ansioso han aprendido a hacerle caso y por lo tanto a dar una respuesta en función de lo que la ansiedad quiere escuchar.

Con el paso del tiempo he descubierto que detrás de un pensamiento negativo hay alguna verdad que necesitamos encontrar, por ejemplo, yo descubrí que detrás del pensamiento negativo “no sé quién soy”, se encontraba la invitación a descubrir la verdad de quien realmente soy.

1327174059_279185_1327174681_noticia_normal

La verdad es que la ansiedad aparece porque no había logrado encontrar otra manera de que le escucháramos. Los pensamientos negativos que tienes quizás sí te están incitando a cuestionarte algo, pero no se trata de que te cuestiones a ti mismo, sino que aproveches ese pensamiento para definirte y saber qué quieres encontrar en ti.

Un ejemplo podría ser “me van a echar del trabajo”. Quizás tú en realidad necesitas preguntarte “¿qué necesito hacer para disfrutar más de mi trabajo?” “¿estoy haciendo algo mal y por eso creo que me van a mandar a la calle?”,” ¿qué tengo que hacer entonces para cambiarlo?”. A lo que me refiero, es que si entras en un cuestionamiento honesto y valiente sobre ese pensamiento, puedes encontrar verdades detrás de él. Porque lo que está claro que en este sentido tenemos 2 opciones:

1.Dar una respuesta realista a esta pregunta y por lo tanto invitarnos a nosotros mismos al reto para incitarnos a la acción y hacer algo para solucionarlo.

portada-reto

2. Agobiarnos por esta pregunta y no darle respuesta, lo que supone conseguir que la pregunta cada vez nos genere más ansiedad y que nos enmarquemos dentro del “problema”, por lo que estaremos destinados a ser pasivos en nuestro afrontamiento.

problemas-7

Yo estoy convencida que los pensamientos negativos son una invitación a definir quién quieres ser. No se trata de que te angusties por no saber quién eres o que tengas que descubrirte ya totalmente definido. Nos vamos definiendo con el paso del tiempo, a través de toda nuestra vida, y el que tengas estos pensamientos simplemente significa que en este momento de tu vida…te estás necesitando redefinir.

frente-al-espejo2

Lo mejor de todo esto, es que tú puedes decidir quién quieres ser, y con esto, en qué quieres pensar.

Si le pierdes el miedo a tus pensamientos negativos, dejando de ver su apariencia que da miedo, viendo más allá de ellos…entonces quizás puedas descubrir una verdad que estás necesitando escuchar de ti mismo.

Y bueno, hay otros pensamientos que quizás cueste trabajo hacer este razonamiento como “y si soy una persona mala?””y si..y si…”. Ante estos pensamientos lo único que yo te propongo que te preguntes es: ¿quiero serlo? he demostrado que lo soy? quién sí quiero ser?
Necesitas volver a confiar en que tú puedes decidir en qué creer y en qué pensar, pero para lograrlo, piérdele el miedo a tu pensamiento negativo y mejor cuestiónalo y respóndele con tu propia verdad, esa que te haga sentir en paz. Haz y un alto, respira, acepta ese pensamiento (no luches contra él) y luego dale una respuesta coherente a lo qué tú eres y al tipo de persona que quieras ser.

confianza-consumidor-copy

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en aceptacion, actitud, ansiedad, confianza, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s