YO NO QUIERO SER PERFECTA, CON SER FELIZ ME BASTA.

En consulta cada vez son más los padres que me cuentan sorprendidos que sus hijos no quieren montar en bici, monopatín u otros deportes en público porque no quieren que nadie vea que no lo hacen a la perfección.
Otros, me comentan apenados que sus hijos lloran de rabia y frustración cuando una tarea no les sale bien a la primera.
Estos padres intentan explicar a sus hijos que para que algo se nos dé bien primero hay que practicarlo y que fallar forma parte de ese proceso de aprendizaje.

leccion

Sin embargo, en muchas ocasiones no consiguen convencer a los niños. ¿Por qué será?
¿Será porque vivimos en una sociedad que nos inculca que lo más importante en esta vida es destacar?
¿Será porque solemos ser forofos solo de los equipos ganadores?
¿Será que sin darnos cuenta les estamos transmitiendo que tienen que ser los mejores?
¿Será porque los adultos también pretendemos hacerlo todo perfecto?
¿Será que nos hemos olvidado que no hay nada más humano que equivocarse?

errores mafalda
Estos niños ven a sus padres y madres esforzándose por ser los mejores padres del mundo, los más conciliadores, los más deportistas, los más trabajadores, etc.En cierta medida, es tierno y esperanzador que los niños tengan la imagen de que sus padres pueden con todo.

012719578bda93905b64584af801d7a7
¿Pero acaso es posible ser LOS MÁS en todo?

Pretender ser siempre los mejores les llevará a continuas frustraciones ya que se trata de un objetivo inalcanzable. Por eso es importante que les eduquemos en el mundo real y les ayudemos a formular sus expectativas de manera adecuada.
Los adultos debemos ser un ejemplo sobre todo cuando nos equivocamos y reconocemos nuestros errores, no hay que tener miedo a parecer vulnerables ante los niños.

999e5aa847ca83b21d92b873ad5d6cf9
Para educar niños felices es importante enseñarles que caer es necesario, al igual que lo es levantarse, que perder forma parte del juego. Ayudarles a identificar y aceptar sus limitaciones, a tener paciencia cuando algo es complicado. Y ponerles mites que les ayuden a entender que en la vida hay unos márgenes entre los que moverse.

Tolerancia-frustración.jpg

¿Y nosotros qué?

No nos damos cuenta de que muchas veces lo que nos mueve es el afán de contentar a nuestro jefe o cliente. Queremos tener buen aspecto de cara a los demás. Destacar en los deportes o hobbies. Intentamos no faltar a ningún evento para ser el amigo más entregado, el mejor hermano, hijo o padre… Es decir, intentamos estar a la altura del rol que los demás nos han asignado.

¿Y cuando nos vamos a dar permiso para ser felices e imperfectos?

cuidate

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
Esta entrada fue publicada en educacion, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s