S.O.S.: EN BUSCA DE LA MAGIA

En el cole en el que trabajo les enseño a los niños a hacer Magia… Bueno, no exactamente; les recuerdo cómo hacer para que la Magia suceda, porque la Magia no se hace, con la Magia se nace.

Y no me refiero a los trucos de magia de prestidigitadores de circo.

Os hablo de Magia de verdad, esa que es capaz de crear estados de sentirse. Se trata de ese estado en el que se construye y se conforma el “yo”, en el que las soluciones surgen, en el que las estrategias de actuación se ponen en marcha.

El primer día de clase les conté que soy Hada Madrina, que les enseñaría trucos para sacar esa Magia que llevan dentro y que está esperando, ahí quietecita, esa que a las hadas nos permite volar.

Así que les pedí que, igual que aquellos niños perdidos de Peter Pan, con su dedo índice golpeasen el centro de su pecho varias veces y repitiesen “yo creo, sí creo”.SEGUNDA ESTRELLA

Ellos, sin saber, con ese gesto estaban estimulando el timo, ese regulador tan importante de nuestras emociones; con sus palabras estaban dándose una instrucción mental potente… y la Magia sucedió. Comenzaron a sentirse más tranquilos, más seguros, más capaces… en definitiva más felices.

Una preciosa escena, casi idílica… y sin embargo ahora estoy lanzando un S.O.S.

A medida que avanzan las clases observo que a algunos niños (por no decir muchos) les cuesta llegar a su estado de Magia. Ese don innato de imaginación y creatividad está tan enterrado bajo otroas maneras de sentir y comportarse que no saben cómo reconocerlo.

Y si los niños no son capaces… imaginad los adultos que les rodean.

Volver a ese estado de Magia es volver a uno mismo. Es tener en nuestras manos la herramienta más potente para crear, para propiciar pequeños cambios en nuestro mundo que, sumados, generen grandes cambios.

Aquí van algunos de mis trucos de hada, directos al centro de vuestra Magia…

¿Preparados para ir a Nunca Jamás? El viaje comienza:

Practicar la atención plena. Esta práctica, denominada por las corrientes terapeúticas “mindfulness”, propone mantener atención plena a aquello que hacemos, decimos, sentimos, pensamos… en definitiva a aquello que somos.mindfulvMindFull

El sistema educativo, reflejo del sistema social, refuerza la multitarea como síntoma de eficiencia mental. Sin embargo, algunos estudios indican que los niños sometidos a varias tareas a la vez de forma continuada son menos eficientes en su actividad y que incluso puede repercutir en el desarrollo de su CI.

Dedicar toda nuestra atención a un pensamiento, emoción o comportamiento ayuda a detectarlo y modificarlo, así como a detectar los distractores que nos dificultan nuestro propósito y a mejorarlo

Controlar los estímulos externos a uno mismo. En la era de la tecnología, todo viene de fuera de nosotros mismos. La TV, tablet, móvil, etc.. nos ofrecen estímulos muy rápidos en los que la creatividad que requiere de nosotros es casi inexistente. Y los niños utilizan muy a menudo estos estímulos como premio o simplemente como hábito.

IMG-20151217-WA0006Reconducirles a otros hábitos más creativos nos brinda, además, la oportunidad de dedicarnos unos minutos a ellos desde el encuentro con ellos, desde el compartir con el otro… No se trata de “todo para el niño, pero sin el niño”, se trata de dedicarnos “de verdad”.

Construir el “rincón de la calma”. Nada que ver con el “rincón de pensar” al que ya estamos acostumbrados cuando un niño se porta mal.

Al “rincón de la calma” no se acude por un mal comportamiento, se acude porque sí. De forma natural, para disfrutarse así como es uno y hacer actividades en las que se encuentra satisfacción interna.

CALMAEs ese espacio (que también puede ser mental) en el que todo se puede sólo porque se intenta. En el que uno se para y comienza a construir desde dentro hacia fuera, donde las circunstancias no son las que imponen las reacciones propias sino que uno se toma tiempo y espacio para pensar, reconocer alternativas y actuar.

Adquirir el hábito de acudir allí aunque no se esté agitado facilitará que se utilicen estrategias adecuadas cuando sí se está.

Aceptar y conocer cómo uno es y cuáles son las circunstancias en las que vive. No se trata ahora de aislarse del mundo y crear expectativas irreales de lo que podemos conseguir. El plan es “empaparse de mundo”, pero con las herramientas más adaptativas para que en ese zambullirse no salgamos escaldados.GATO TIGRE

La aceptación de lo que uno es, resulta vital. Sentarse con uno mismo y poner sobre la mesa “quién soy”, “qué potencial tengo para conseguir…” y focalizar sobre ese potencial, sobre las posibilidades reales que ofrece.

Se acercan días de fiesta, época mágica dicen algunos. Y yo creo que la Magia no llega en diciembre, la Magia ya estaba ahí, en cada uno, esperando a ser llamada.

En nuestras manos está que la Magia suceda.YO CREO UN MUNDO

 

Acerca de Ana Perez Dominguez

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga experta en Psicología Educativa. •Formación de postgrado de Especialista en Lenguaje por el Instituto de Lenguaje y Desarrollo. •Formación en estimulación del lenguaje en la primera infancia en ICCE .Practitioner en Terapias Energeticas (Reiki, Metodo Yuen)
Esta entrada fue publicada en aceptacion, actitud, autoconocimiento, bienestar emocional, conciencia, deseos, educacion, emociones, inteligencia emocional, magia, milagros, mindfulness, Sin categoría, soñar. Guarda el enlace permanente.

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