TÚ NO ERES LO QUE PIENSAS

Esta vez quiero empezar por explicar el por qué de este artículo. Aprovechando estos días de descanso, mi hermana mayor me contó que estaba leyendo un libro de Rut Nieves. Se la veía muy “encantada” con el libro, y lo mejor de todo, feliz e ilusionada con la idea de luchar y esforzarse por comenzar un viaje difícil, el de su crecimiento personal. Por ello le dije que me lo dejara y por eso he decidido escribir sobre el “aprendizaje” de lo que llevo leído hasta entonces.

Somos como un perrito que va corriendo detrás de una pelota. Nuestros pensamientos son esa pelotita y nosotros vamos detrás de ellos.

Nos pasamos gran parte de nuestra vida buscando fuera lo que tenemos dentro. Nos pasamos gran parte de nuestra vida responsabilizando a los demás de lo que nos sucede. Pasamos gran parte de nuestra vida opinando, juzgando o incluso criticando. Opinamos todo el tiempo, sobre nosotros y sobre los que nos rodean. Nuestra mente le pone etiquetas a todo. Le encanta clasificar experiencias y personas. Opinar, etiquetar, clasificar. Incluso llegamos a pensar que somos más inteligentes e incluso más exitosos socialmente si hablamos de los demás.

ellasfamilia2

La misión de nuestra mente es protegernos. Por eso le encanta absorber información y clasificarla. Automatiza esa información que recibimos para optimizar la velocidad de reacción. Somos capaces de reaccionar en milésimas de segundos.

Nuestra mente se basa en la experiencia conocida, y en base a eso, se adelanta al futuro, para prevenirte de lo que te va a suceder en base a lo que te ha sucedido hasta ese momento.

Pues bien, todo lo que tú piensas de ti mismo no es otra cosa que lo que has visto y oído a lo largo de nuestra vida. La primera opinión que generamos sobre nosotros se basa en lo que hemos escuchado en nuestra infancia y se ha ido reforzando con las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida. Siempre condicionada por la información inicial. Nos movemos en piloto automático siguiendo patrones heredados y aprendidos de forma automática sin siquiera cuestionarlos.

pensamientos-toxicos

TÚ NO ERES LO QUE PIENSAS.

TÚ PIENSAS LO QUE TE DICEN TUS CREENCIAS.

TÚ VIVES, SIENTES Y ACTÚAS CONFORME A TU PROGRAMACIÓN HEREDADA.

PERO TÚ ERES MUCHO MÁS QUE UN PROGRAMA DE LA MENTE.

El-que-puede-cambiar-sus-pensamientos_001

Por eso es muy importante ser consciente de que tú no eres lo que has visto y oído. Tú tienes la capacidad de elegir quién quieres ser, qué conductas quieres adquirir y qué conductas y pensamientos debes rechazar.

pensamientos-cortos-3

eres el único que tiene el poder de elegir tu actitud, tu enfoque, tu punto de vista, tu forma de ver las cosas. Y eso, inevitablemente, determinará tus acciones, tus resultados y en definitiva, tu historia. La historia de tu vida no está escrita. Tú eres el escritor. Y no importa lo que has vivido. Tu pasado no te define. Lo único que importa es que a partir de ahora tu puedes reescribir tu futuro.

11376166_1576569975940271_1316909798_n.jpg

Por eso es imprescindible saber disociarte de la opinión de tus pensamientos. Tu mente es una de las herramientas más poderosas con las que cuentas, pero tu mente nunca podrá ser más que tú. Es una parte de ti y una parte nunca puede ser más que un todo. Si fue creada para ti, no puede ser más que tú, por mucho ruido que esté haciendo.

Tú estás por encima de ella y por esa razón, tú puedes cambiar la opinión que ella tiene de ti.

Eres TÚ quien crea quien eres.

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TÚ NO ERES LO QUE PIENSAS

  1. Me ha encantado el artículo. Efectivamente nosotros creamos lo que somos y podemos tener relación con nuestro pasado y muchas de nuestras acciones se basan en él pero podemos cambiarlo siempre siendo conscientes desde nosotros mismos. Eres TÚ quien crea quien eres…me ha encantado. Gracias Rocío!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s