“ TOC TOC, HOLA ME LLAMO ANSIEDAD, ¿PUEDO PASAR?”

“Últimamente tengo un montón de síntomas físicos que me producen malestar. Me cuesta dormir. Me despierto desde por la mañana con sensación de ahogo, noto como si el corazón se me fuese a salir. Tengo mareos y me preocupa que me pase mientras estoy conduciendo” –> HOLA, ME LLAMO ANSIEDAD.
“No sé qué me pasa, pero no paro de darle vueltas a ciertos pensamientos. No sé si me estoy obsesionando pero no puedo parar de pensar en lo mismo. Me siento muy descontrolada por estos pensamientos y lo peor es que no sé cómo solucionar aquello que me preocupa”. –> HOLA, ME LLAMO ANSIEDAD.
“Me siento muy agitado últimamente. Estoy comiendo de manera compulsiva y fumando mucho más de lo habitual. Noto que voy acelerado de un lado a otro.” –> HOLA ME LLAMO ANSIEDAD.

La ansiedad está muy presente en nuestras vidas, tanto que hay personas que llegan a creer que es algo tan normal que pueden convivir con ella.

mafalda ansiedad

La ansiedad se manifiesta a 3 niveles: físico, cognitivo y motor. En cada persona puede predominar un tipo de sintomatología, en el primer caso veíamos como el sujeto tenía sobre todo sintomatología de tipo fisiológico, en el segundo predominaba la actividad a nivel cognitivo y, en el último, respuestas ansiógenas de tipo motor.

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Efectos de la ansiedad a 3 niveles: fisiológico, cognitivo y motor.

¿HASTA QUÉ PUNTO ES NORMAL SENTIR ANSIEDAD?
Se trata de una reacción normal que experimenta todo el mundo en algún momento de su vida (por ejemplo, antes de una prueba médica, al hablar en público, antes de un examen, etc). Esta reacción nos ayuda a valorar si es necesaria una respuesta de huida o proporcionarnos una energía adicional ante tareas complejas. Entendida de este modo, es un mecanismo de defensa del organismo.
En ocasiones, la persona no es capaz de identificar a qué se debe esa respuesta ansiosa.En sesión yo explico cómo esos primeros síntomas de ansiedad pueden ser considerados algo así como “la voz de la conciencia” de nuestro organismo que nos avisa que algo no va bien: que el estilo de vida que llevamos no es el saludable, que el ritmo que seguimos es excesivo, que quizás la vida que llevamos en este momento no nos llena. En estos casos, es fundamental identificar qué nos está queriendo indicar la ansiedad.
Por lo tanto, el objetivo no es suprimir la ansiedad sino aprender a gestionarla y valorar qué cambios necesito llevar a cabo en este momento de mi vida.

“Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.”                                                 Papa Francisco.

 ¿CUÁNDO LA ANSIEDAD PASA A SER ALGO PERJUDICIAL?
La ansiedad es perjudicial cuando es excesiva, inútil e inapropiada porque no ayuda a la persona a adaptarse, por el contrario, dificulta el rendimiento.

Diferencias
Este tipo de ansiedad desadaptativa suele aparecer:
-Cuando la persona hace una interpretación desajustada del peligro y esto le lleva a reacciones exageradas en intensidad y duración.
-Cuando la situación estresante es excesiva y agota las posibilidades de adaptación del sujeto
-Cuando el sujeto considera que carece de las habilidades necesarias  para hacer frente a la situación estresante.

Cuando una persona sufre ansiedad, la propia percepción de este estado supone un factor de mantenimiento muy importante e igualmente generador de ansiedad (vergüenza, sentimiento de inseguridad o invalidez), ya que la autoimagen se deteriora al sentirse incapacitada, al mostrarse ante los demás como un individuo “nervioso”.
Es decir, en la respuesta de ansiedad influyen factores cognitivos personales (de autopercepción) y otros de interacción social (de relación).

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¿EL PROBLEMA PUEDE IR A MÁS?
La ansiedad llama a la puerta con síntomas como los que mencionábamos al principio para avisarnos de que está ahí. Cuando no prestamos atención y tratamos de ignorarla acaba por mandar señales más fuertes, pudiendo llegar a experimentar ataques de ansiedad/pánico.
El ataque de pánico es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento.
Se originan pensamientos catastrofistas por una incorrecta interpretación de los síntomas de ansiedad (palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, escalofríos, nauséas, despersonalización, etc) que el sujeto puede confundir con un ataque al corazón o con la posibilidad de estar volviéndose loco.

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La mayoría de las personas, desgraciadamente, no reaccionan hasta que llegan a este punto.

Cuando esto ocurre, conviene buscar ayuda de un profesional para evitar desarrollar trastornos más complejos. Existen diferentes tipos de ansiedad patológica: trastorno de ansiedad generalizada; trastorno de pánico; agorafobia; fobia social etc.

¿A QUÉ PUEDE AYUDARME UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA?
1- A entender mejor la ansiedad y conocer sus causas
2- Reducir los síntomas físicos
3- Reestructurar los pensamientos disparadores de la ansiedad
4- Modificar los comportamientos relacionados con la ansiedad.

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Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
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