¿TE CONOCES A TI MISM@?

Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea” Alejandro Magno

conocerse

La mayoría de la gente prefiere no conocer, no conocerse y no conocer a los demás. Es el camino fácil, el de la tortuga. Pero también es un camino lleno de sufrimiento, en el que no sabes, ni entiendes, ni conoces. Y sólo eres una víctima de la “corriente”. De tu propia corriente de pensamientos incontrolados y de las corrientes de los demás. Algo que, créeme, puede ser muy autodestructivo y limitante.

como_conocer_a_las_personas_y_como_conocerse_a_uno

Desde no hace mucho me obsesiona el ser capaz de identificar cuándo estoy “proyectando” o cuando estoy siendo víctima de la “proyección” de otro. Supongo que es un paso más del camino del autoconocimiento, en el que estoy bastante inmersa ahora mismo.

autoestima-255x300

Una de las mejores decisiones que he tomado es haber empezado una terapia conmigo misma. Ahora me encuentro en una situación de poder identificar los patrones mentales que uso, por qué los uso, para qué me sirven, en qué momento dejaron de servirme y por qué empecé a usarlos… Y claro está, una de las cosas que he ido descubriendo en estos meses, es que todo está dentro de mi. Incluso cuando alguien  “hace que me enfadarme”, todo está en mí.

Es muy complicado, y sólo es posible cuando empezamos a actuar como observadores de todo lo que está pasando a nuestro alrededor y sobre todo, de todo lo que está pasando dentro… Como he dicho no es fácil, y sobre todo no es fácil hacerlo sólo. Sobre todo al principio necesitamos a alguien que nos guie y nos enseñe a saber mirar de forma sistemática todo lo que pasa por nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestra forma de reaccionar ante los estímulos, cómo nos “autojustificamos” y nos “autoengañamos” para reforzar nuestras creencias (o nuestro ego), cómo tratamos siempre de que los demás nos aprueben, aunque eso signifique que renunciemos a parte de nuestra esencia…

Por lo menos para mí, ya es hora de ser consciente de mí misma, de mis patrones, de mis pensamientos, de mis preocupaciones… Otro mecanismo para tener a nuestra mente tan ocupada en un bucle infinito que no nos deja ver la calma. Tenemos tantos nubarrones que no podemos ver el cielo azul detrás de ellos.

la-mayor-sabiduria-que-existe-es-conocerse-a-uno-mismo

Sin embargo, no hay que esperar a experimentar una crisis interna para empezar ese diálogo interior. Me gustaría reflexionar contigo sobre unos pasos muy fáciles de aprender que a grosso modo constituyen un mapa de ruta. Es posible que pongan “tu mundo” patas arriba al menos aparentemente pero ésta es tu oportunidad para conocerte y valorarte por lo que eres. Es el inicio de un viaje que merece la pena. ¿Comenzamos?

PASO 1

Tener un diario de emociones. Escuchar nuestras emociones puede darnos muchos detalles sobre nosotros mismos, otras personas o distintas situaciones, se trata de una técnica para facilitar el autoconocimiento. Ser conscientes de nuestro estado emocional, conocer cuáles son las emociones que más se repiten, analizarlas, etc. puede facilitar nuestro autoconocimiento en la vida diaria y también en la laboral.

diario-de-las-emociones-01

PASO 2.

ELa línea de la vida. Este ejercicio nos permite crear una línea horizontal que representa a nuestra vida. En esa línea marcamos un punto medio que es el ahora. A partir de este momento comenzaremos a incluir los distintos hitos en nuestra existencia que hayamos vivido en el pasado, de esta forma veremos por escrito todo lo que consideramos relevante en nuestra vida. La segunda parte consiste en cumplimentar parte de nuestro futuro, reflejando nuestros objetivos más inmediatos y más alejados en el tiempo.

linea-del-tiempo

PASO 3.

Quién soy. Este ejercicio nos permite ver por una parte quienes somos en este momento y quienes queremos llegar a ser. Lo más importante es decidir cómo vamos a conseguir llegar a ser las personas que deseamos, cuál es nuestra estrategia al respecto. Realizaremos este ejercicio, por tanto, incluyendo en una hoja quienes somos, en otra quienes queremos llegar a ser, y cómo vamos a hacerlo. Podemos complementar este ejercicio con un feedback por parte de los demás para conocer cómo nos ven otras personas. 

PASO 4

Crear tu DAFO personal. l igual que si analizásemos nuestra posible empresa o idea empresarial, en este análisis vas a poder detectar tus debilidades / amenazas y fortalezas /oportunidades. Para ello has de tener en cuenta que estás valorando tus caracterísiticas tanto internas como externas o de la situación. En el apartado interno, para el que utilizarás una hoja, deberás indicar tus debilidades y fortalezas, lo que consideras que te diferencia y los puntos débiles que tienes.

dafo1

A nivel externo analizaremos las amenazas y oportunidades que pueden perjudicarteo o ayudarte en el cumplimiento de tus objetivos.

Todas herramientas pueden ayudarte en la difícil andadura de conocerte a ti mismo. Si lo consigues sabrás cómo sacar partido a tus fortalezas y como minimizar tus debilidades.

“Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Einstein.

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en autoconocimiento, emociones, inteligencia emocional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s