¿ESTÁS MÁS TRISTE EN OTOÑO? ¡VAMOS A PONERLE REMEDIO!

Muchas personas se sienten más tristes y decaídas ante la llegada del otoño… empieza el frío, los días son más cortos, hay más nubes, llueve… El cuerpo del ser humano reacciona frente a los cambios en las condiciones atmosféricas, tanto meteorológicos como de luz.


Otoño (2010) Adrian Navarro

Al ser los días más cortos y haber menos luz nuestro cuerpo responde segregando más melatonina, hormona conocida como la hormona del sueño que se segrega en la glándula pineal y la falta de luz favorece dicha elaboración. El resultado no es sólo que tengamos más sueño, sino también más hambre, peor estado de ánimo y más frío.21062012207324886n

Este descenso de luz también se relaciona con niveles bajos de serotonina, la serotonina es un neurotransmisor relacionado con la regulación de la ira, la depresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño y el apetito, es decir, en definitiva afecta directamente a nuestro estado de ánimo.

Ahora bien, ¿qué es lo que notamos nosotros?

Los síntomas que podemos percibir son, entre otros, el humor depresivo, la pérdida de interés en las actividades (anhedonia), cansancio, melancolía, intranquilidad, dificultades para prestar atención, trastornos del sueño, culpa… Es muy importante evitar hacer interpretaciones negativas “si me siento solo será porque nadie me quiere”, “si me siento triste debe ser porque mi vida no es buena”… y ser conscientes de estos cambios teniendo
en cuenta que son completamente normales. Nuestra vida no es peor, no estamos más solos ni somos más desgraciados, no hay que dejarse llevar por estos cambios, ya que casi todos conducen a una gran apatía por lo que dejamos de hacer actividades agradables y estamos aún más decaídos produciéndose así un círculo vicioso difícil de romper.

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Ponte las pilas este otoño aunque tengas que esforzarte un poco te dejo unos consejos para paliar estos efectos:

  1. ¡Haz ejercicio! No nos cansamos de repetirlo, el ejercicio tiene múltiples beneficios, tanto físicos como psicológicos, estimula la producción de endorfinas, nos pone en forma, reduce la tensión…

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  1. Aumenta el tiempo de exposición a la luz del sol: intenta ajustar tu horario al otoño levantándote antes y acostándote más temprano, aprovecha las horas más luminosas para pasear.

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  1. Mantén contacto frecuente con tus amigos, compañeros y familiares. Haz planes, queda con ellos… no nos sirve mantener el contacto tecnológico solamente.

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  1. Ten un buen hábito de sueño, durmiendo alrededor de 8 horas diarias, para poder disfrutar del día.

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  1. Mantén una buena alimentación, es fundamental a la hora de tener un buen estado de ánimo, restringir el consumo de comida rápida y de azucares ¡aunque nos demos caprichos de vez en cuando!

Acerca de almudenacastejon

-Psicóloga sanitaria. -Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. -Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid
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