SABER RELACIONARTE CON TUS EMOCIONES

Las películas de Disney llevan tiempo justificando el valor de las emociones: la tristeza de Bambi cuando vio morir a su madre y Simba a su padre, la alegría cuando Cenicienta encuentra a su príncipe azul, el miedo de Blancanieves frente a los fechorías de las madrastras… En Del revés (Inside Out), la última película de PIXAR, resulta perfecto como introducción a este post que busca dar a conocer algo más sobre la función que cumplen nuestras respuestas emocionales.

INSIDE-OUT-8-1940x1092Dicha película pretende sumergirnos en el interior del cerebro de Riley, una niña de 11 años y mostrarnos cómo ella, y todos, nos las apañamos para adaptarnos a los cambios en nuestra vida a través de las emociones.

Veamos…

Nuestras emociones tienen un enorme valor adaptativo. Desde los orígenes de la especie humana han sido útiles a nuestros antepasados para sobrevivir y adaptarse a los cambios en el ambiente físico y social.

“Cuando uno se enfrenta a un resultado muy incierto, confiar en la intuición y en las emociones es la mejor estrategia”

Hay personas que “decimos” son más emocionales que otras. En realidad lo que hacen es expresar más sus emociones. El expresar las emociones es bueno ya que hace que la emoción cumpla unas funciones como comunicar a los demás lo que sentimos, regular las reacciones de los demás ante nosotros o facilitar la interacción social.

typography-photoquotes-frases-en-espanol-emocion-Favim.com-853225

¿Cómo manejar entonces las emociones?

Las emociones también pueden jugarnos malas pasadas y no siempre se tiene la capacidad de manejar los propios estados emocionales. Con frecuencia actuamos motivados por la rabia, los celos, el miedo y la frustración.

Debido al gran impacto que tienen las emociones en muchos aspectos de la vida, es necesario:

  • reflexionar sobre las propias reacciones para ser capaces de identificarlas
  • comprenderlas
  • aprender a transmitir las emociones de manera asertiva
  • interpretar los sentimientos y vivirlos adecuadamente para controlarlos
  • no dejarnos arrastrar por los impulsos

“Para que un proceso sea racional, debe estar precedido de una elaboración previa de las emociones”

tumblr_mh7sjyzfLJ1r5z55wo1_500Todo esto implica entender lo que sucede a nivel emocional, integrarlo con el pensamiento y ser conscientes de las consecuencias que generan los cambios emocionales. Vivir en armonía y convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y felices exige reconocer y percibir nuestros sentimientos de manera apropiada y precisa, es decir, entender, asimilar y comprender adecuadamente las emociones en el momento en que éstas se presentan.

Y algo importante… Tenemos parte de control

Aunque nacemos con ciertas predisposiciones emocionales, podemos aprender nuevas capacidades. Todas las personas pueden tener la habilidad para manejar sus emociones, para cambiarlas, estimularlas, redirigirlas o frenarlas, sin que dependan de las circunstancias que se esté viviendo.

habilidad-no-rasgoLo común a todos nosotros  es que contamos con esa materia prima que es la capacidad de reaccionar emocionalmente ante los estímulos importantes para la supervivencia. Sin embargo, el que tengamos esa “mochila” de emociones básicas que nos viene “de serie”, no quiere decir que seamos marionetas a expensas de ellas. Estas respuestas emocionales a veces estarán justificadas y nos serán útiles, pero otras serán desproporcionadas o dañinas… Sea como fuere, funcionarán como un aviso o señal de que algo está pasando y que debemos hacer algo para modificar o solventar la situación. Ese es el momento en que entra en juego la capacidad del ser humano para decidir cómo afrontar la situación y cómo gestionar esos estados emocionales. La gestión del enfado, el afrontamiento de miedos, la superación de la tristeza, la búsqueda de bienestar… e incluso perder la repulsión a algo (o generar asco a algo) son cosas que podemos aprender…

Las emociones, por tanto, juegan un papel muy importante en nuestra comunicación social, además de servirnos como alerta para poner atención y llevar a cabo una acción para lograr el estado emocional que realmente deseamos sentir.

milesdefrases.com_frases_en_fotos_5878_3

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SABER RELACIONARTE CON TUS EMOCIONES

  1. Gracias por tu artículo, efectivamente la inteligencia emocional es importante saber que es una habilidad que además se puede limar y adiestrar, no un rasgo. Gracias por los matices!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s