PUEDEN APARECER PERSONAS TÓXICAS A NUESTRO ALREDEDOR EN CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRA VIDA. HAY QUE SABER CÓMO MANEJARLO PARA QUE NO NOS AFECTE.

Todos conocemos a alguien que siempre está criticando a los demás, que no acepta opiniones, que solo ve lo negativo de cualquier situación, que no se alegra de los logros de otros, que puede ser hiriente, agresivo y que no tolera que se le lleve la contraria. Cuando convivimos con personas que se ajustan a esta descripción nos sentimos cansados porque absorben nuestra energía, de mal humor y a disgusto con nosotros mismos. ¿Te ha venido a la mente alguna persona que conozcas? Si es así, debes saber que se trata de una persona tóxica.

hqdefault
Las personas así suelen buscar atención psicológica por los problemas de relación derivados de sus conductas tóxicas, pero los psicólogos también atendemos a “las víctimas” de estas personas tóxicas.
El otro día, durante una sesión, me preguntaban impotentes los padres de una niña de 11 años que está padeciendo las manipulaciones de una compañera de clase “¿Por qué es nuestra hija quién tiene que estar en tratamiento cuando su único problema es ser demasiado buena?” Mi respuesta fue el título de este artículo: “Desgraciadamente, pueden aparecer personas tóxicas a nuestro alrededor en cualquier momento de nuestra vida. Puede tratarse de una compañera de clase, de un jefe, de un hermano o nuestra pareja. Por eso, hay que saber manejar de forma asertiva la relación con estas personas para que no nos afecte.

n_athletic_club_de_bilbao_joma_de_todo_un_poco-6955071
Lo que en realidad es tóxico, es su comportamiento y sus actitudes, pero en psicología se conocen como “personas tóxicas”.
Los comportamientos tóxicos más comunes son dos; los que hemos comentado antes: hirientes, agresivos, manipuladores que dicen hacerlo por nuestro bien; o bien todo lo contrario: son pasivos, dependientes, necesitan de nuestra ayuda constantemente, intentan mostrar lástima y soledad. Aunque éstos últimos parecen más inocentes que los anteriores, no hay que dejarse engañar, son igualmente tóxicos para las personas de su entorno.
Como hemos dicho, por desgracia la vida nos impone a estas personas y aparecen donde menos te lo esperas y sin darte cuenta. Lo primero es reconocerlas y, ahora veremos cómo evitar que sus conductas nos afecten y alejarnos de ellas.

528542_312901492114787_168430626561875_828628_1327850524_n

Veamos algunas técnicas para desarmar a estas personas:
No dejar que nos saque de nuestras casillas. Lo más importante es quitarles su poder, la manipulación, por eso, aunque nos afecte su comportamiento, no podemos hacérselo ver.

te-odistop

Evitar el contacto y trato personal. Si no podemos dejar de ver a esa persona porque convivimos con ella, podemos intentar hacerlo en grupo y no a solas para tomar distancia.
No dar acceso a nuestra intimidad. Evitar dar información muy personal, aunque nos la pregunte de manera directa.

Prepararse mentalmente. Puede parecer una tontería, pero si uno se prepara mentalmente antes de estar con una persona tóxica, evitará sentirse tan mal, porque sabrá a lo que se expone. Podemos respirar profundamente y preparar una gran sonrisa.

No sentirnos culpables. Hemos dicho que estas personas son muy manipuladoras, por lo que intentarán darnos pena. Es fundamental dar prioridad a nuestra salud mental y afectiva.

c039a50772349444306db3ff7d34eadd

Poner límites con asertividad y amabilidad. Estas personas prueban nuestros límites y hasta donde estamos dispuestos a ceder, si marcamos unos límites claros que no sean franqueables y se los expresamos de manera clara y amable, los aprenderá.

keep-calm-say-fuck-you-and-smile-1

• Muchas veces, las personas tóxicas no saben que lo son, así que si no son avisados sobre sus conductas destructivas, acaban contaminando todo el entorno. Por lo tanto, en cuanto detectes a una persona tóxica, hazle saber que no estarás dispuesto a tolerar ciertas cosas. Y si se enfada, recuerda el viejo dicho “ya tiene 2 problemas: enfadarse y desenfadarse”. O plantéate que igual sales ganando con ese enfado.

la+foto+(8)

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
Esta entrada fue publicada en amistad, bienestar emocional, Psicología de la adultez, relaciones sanas, terapia de pareja y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s