LA FÓRMULA MÁGICA PARA EDUCAR: AMARSE A UNO MISM@

Lo más común es que se hable del amor a la pareja, a la familia, a los animales, a la naturaleza, hasta amor a la vida..

¿y el amor a nosotros mism@s? 

Arbol

Nuestra cultura y sociedad en general nos han educado y condicionado a pensar que en la medida que yo como padre/madre doy amor a mi hij@ estoy bien, como si fuera algo que se proyecta y gana poder de afuera hacia dentro.

Sin pensar en la posibilidad de que podría ser totalmente lo contrario, porque “cuando yo me amo soy capaz de dar y entregar amor a mi hij@”, “cuando yo estoy bien, mi hij@ está bien”. 

El “sacrificio” como padres es un rol desde el que se ha educado a los hijos por generaciones. Exigirnos, agobiarnos, pasar nuestros límites, sufrir con tal de dar y entregar a nuestros hijos…“dar hasta que duela”.

MafaldaEstas estrategias erróneas conforman en cierta medida esa función de padres y, a pesar de tener consecuencias negativas, también generan identidad y lealtad a lo que a su vez cada uno vio y aprendió de sus propios padres.

 Si un niño crece en un ambiente donde el miedo, la frustración, la rabia, el estrés, el sufrimiento…están a la orden del día, con unos padres que se sobreexigen, que no se escuchan, que se castigan y critican de diversas formas, en resumidas cuentas que no se aceptan, que no se aman… ¿podrá sentir amor y/o aprender a amarse a sí mismo?

Si como padres nuestra intención es entregar y dar amor a nuestros hijos de una manera saludable, debemos primero permitir dárnoslo a nosotros mismos. 

 En ocasiones sabemos lo mucho que nos cuesta aceptar a nuestros hijos tal y como son. Nos formamos expectativas alejadas de la realidad, idealizamos, en vez de permitirnos descubrir quiénes son realmente, y mostrar una aceptación incondicional.

LimonEsto ocurre porque ni siquiera nosotros hemos podido aceptarnos tal cual somos. Siempre será difícil por no decir imposible aceptar a nuestros hijos y ayudarlos a ser quienes realmente son, con sus caídas, defectos, virtudes, si no empezamos primero por nosotros mismos.

Si tu hijo ve que te amas y aceptas tal y como eres, lo hará él también. No olvides nunca que el ejemplo es la mejor herramienta a la hora de educar a nuestros hijos.

¿Y CÓMO LO PONEMOS EN PRÁCTICA?

El amor a nosotros mismos pasa por no criticarnos, no ser duros con nosotros, no sobreexigirnos, conocer nuestros límites y respetarlos.

Aprender a decir NO cuando queremos decir no, y decir SÍ cuando queremos decir sí, a decir ¿QUÉ MÁS DA? e intentarlo sin expectativas en los resultados… Hacerlo y punto.

Cerebro y corazonDarnos un tiempo cada día sin distracciones externas para estar con nosotros mismos… sin excusas, sí, se pueden dedicar unos minutos… ¡los mismos que estás dedicando a leer este artículo!

Atrevernos a mirarnos sin juicio ni valoración, escucharnos y conocer cuáles son nuestras necesidades, lo que queremos. Simplemente porque somos perfectos con nuestras defectos y virtudes, así tal y como somos.

Concedernos deseos, realizar esa actividad que nos gusta, cumplir algún sueño por pequeño que este sea, hacernos regalos, dedicarnos palabras amables…

I love me

A veces es imposible no caer en el intento, pero lo importante es disfrutar del viaje emprendido, tomar conciencia. En la medida que aceptemos que como padres muchas veces erramos, nuestro viaje se hará más placentero, más liviano.

Frankl

Si te das cuenta que no lo haces, descubre qué es lo que te impide amarte, aceptarte y trabaja en ello.

Nunca es tarde, pero empieza ahora.


Ana Pérez Domínguez

Psicóloga educativa y especialista del lenguaje.

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Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
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