Transformando el dolor en sabiduría y fortaleza, no en sufrimiento

El dolor y el sufrimiento son sensaciones desagradables que todos hemos sentido alguna vez y muchas veces confundimos. Ambos implican emociones como la tristeza, la soledad, el miedo… El dolor puede conllevar sufrimiento y el sufrimiento siempre viene acompañado de dolor… sin embargo, ¡qué diferentes son estos dos conceptos!

blog dolor

El dolor es inevitable, es una respuesta automática que forma parte de la vida, ya sea dolor físico como dolor emocional. Nuestro objetivo nunca puede ser eliminar el dolor de nuestras vidas, ya que ha evolucionado a lo largo de todo este tiempo con el ser humano por ser adaptativo, nos aporta información acerca de nuestro entorno, si me corto con un cuchillo el dolor me aportará información fundamental para alejar en seguida mi dedo de la hoja afilada, y de nosotros mismos, si pierdo a una persona que quiero sentiré dolor ya que me siento rechazado y mis necesidades de vinculación probablemente no estén siendo cubiertas.

El sufrimiento, por su parte, tiene que ver con una interpretación que hacemos del dolor, intervienen los juicios mentales respecto a cómo deberían ser las cosas. En realidad es fruto de mi mente que evalúa, compara y juzga lo que sucede con lo que debería suceder. Frases como “no me lo merezco”, “¿por qué a mí?”… son interpretaciones victimistas de la situación que nos impiden responsabilizarnos de lo que está pasando, tanto a nuestro alrededor como dentro de nosotros mismos. Con esa actitud somos agentes pasivos de la situación y perdemos el control de nuestras vidas.

De esta manera, ante el dolor de una situación tengo dos alternativas a elegir:

-Victimizarme y lamentar mi mala suerte, quedándome pasivo ante las circunstancias.

-Crecer, actuar. Transformar todo ese dolor en acción.

blog dolor 2Se crece si no se esconde la cabeza en la arena, sino que se acepta el dolor intentando comprenderlo no como una maldición o castigo sino como un regalo hecho con un fin determinado.

Actualmente en nuestra sociedad nos llegan mensajes de huir del dolor, hay que evitarlo a toda costa. Es verdad que no es fácil, son sensaciones desagradables, pero si nos abrimos al dolor y con valentía nos abrazamos a él estaremos aprendiendo cada día algo nuevo, podremos ver las situaciones difíciles como oportunidades de crecimiento responsabilizándonos de nuestro bienestar.

Para ello necesitamos seguir algunos pasos:

  • Aceptar el dolor sin juzgarlo como parte de la vida, no soy más débil por sentir dolor.
  • Responsabilizarnos de ese dolor.
  • Buscar el origen del dolor.

Es la actitud ante las situaciones difíciles lo que diferencia a las personas, dejar la pasividad de lado y empezar a actuar trabajando para cambiar lo que es modificable y trabajando en aceptar lo que no podemos cambiar.

blog dolor 3

Tú decides qué hacer… o eres víctima de lo que te sucede, o eres un agente de cambio para seguir creciendo.

Almudena González de Castejón.

Psicóloga sanitaria del Centro A.P.A.I.

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en Infanto-juvenil, Psicología de la adultez y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s