SE PUEDE SER FELIZ LOS LUNES. APRENDE CÓMO EN DIEZ PASOS.

495466465193930397_1377936037

1) DALE A TUS PENSAMIENTOS LA IMPORTANCIA QUE TIENEN: Las personas suelen creer que ante determinada situación, directamente se desencadena una emoción. Pero no es así, la emoción que sintamos va a ser una u otra (y con una intensidad diferente) dependiendo de la interpretación que hagamos de esa situación. Y después, dependiendo de la emoción generada vamos a tener una respuesta conductual. Es por eso que cada persona reacciona de manera diferente ante una misma situación.
Así funcionaría este sistema:

esq1
La idea no es sustituir mis pensamientos automáticos negativos por algo excesivamente positivo y engañarme a mí mismo, sino por una interpretación que sea realista pero me ayude a adaptarme mejor a la situación que se me plantea.

esq2

2) PLANIFICA ACTIVIDADES AGRADABLES: Come o cena con alguien que te alegre el día. El hecho de tener un plan programado para después de trabajar hace que estemos motivados y rindamos eficazmente para poder salir pronto. Organiza también planes que te puedan entretener a lo largo de la semana para que se te haga más corta.

cena amigas

3) SAL AL AIRE LIBRE: Los rayos UV aumentan la producción de serotonina, una hormona relacionada con el bienestar que mejora nuestro humor y nos hace sentirnos más positivos. Intenta ir al trabajo dando un paseo, o sal a una terraza a la hora de comer.

4) HAZ DEPORTE: Es sabido que el deporte tiene importantes beneficios para la salud mental. Esto se debe a la segregación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, durante el ejercicio. Ahora bien, para ello, la actividad debe resultar gratificante.

5) ORGANIZA TUS TAREAS DEL DÍA CON HORAS Y MINUTOS PARA NO AGOBIARTE: Cuando nos marcamos tiempos de finalización solemos ser más efectivos porque existe una presión suave para avanzar y completar tareas.

6) PONTE UN RETO CONSTRUCTIVO: por ejemplo, plantéate el reto de estar 24 horas sin quejarte. Cuando uno sabe que no puede quejarse, está menos pendiente de aquellas cosas que le molestan o le cuestan. Y sobre todo, no te dejes contagiar por la gente de tu alrededor cuando manifiesten en alto su malestar sin parar.

reto24horassinquejarse
7) DATE ALGÚN HOMENAJE: no esperes a que sean otros los que recompensen tu esfuerzo, todos los días somos dignos merecedores de un premio. Puede ser un baño relajante, una cena gourmet, comprar unas flores, ver un partido de fútbol o tu serie favorita.

8) FOCALIZA TU ATENCIÓN EN LAS COSAS POSITIVAS QUE TRANSCURREN EN EL DÍA: cuando te acuestes piensa en lo mejor del día , en lo más divertido, y recréate en ello hasta dormir. Esto ayuda a educar nuestra atención hacia las cosas positivas en vez de centrarnos en aquellas cosas que nos producen ansiedad. Esto, además de tener efectos directos sobre nuestro estado de ánimo, ayuda a dormir más relajados.

risa

9) ALARGA PLACERES: nada más levantarte planifica algo agradable que vas a llevar a cabo ese día, saboréalo en tu imaginación, cuando lo estés llevando a cabo disfrútalo concentrándote solo en ello, después recuérdalo con frecuencia.

10) MUSICOTERAPIA: pon una banda sonora animada a tus días. se ha demostrado que escuchar música tiene efectos terapéuticos como reducir el estrés y la ansiedad, mejora la salud y el bienestar a través de los sistemas neuroquímicos de recompensa, motivación y el placer.

Muchos de estos consejos son de sentido común, por eso, quizás, el paso más importante es decidir poner en marcha los otros diez.

299812_10152632513960263_1818993412_n

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
Esta entrada fue publicada en Experiencia profesional, Psicología de la adultez y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s