PORQUE NADIE NOS HA ENSEÑADO A CONVIVIR EN PAREJA SANAMENTE

Porque nadie nos ha enseñado a convivir en pareja sanamente y, sin embargo, las discusiones y roces cotidianos suelen ser la causa de muchas de nuestras preocupaciones o de nuestro mal humor, vamos a ver algunas pautas adecuadas de comportamiento y de comunicación como “terapia de pareja preventiva” para mejorar el carácter gratificante de la relación de pareja.

portada

Empecemos por una pequeña demostración para darnos cuenta de que hay algo que no estamos haciendo bien.
Párate un momento a pensar aquellas cosas que hace el otro que te crispan. ¿Ya?

Seguro que vienen a tu cabeza un montón de ideas como, por ejemplo: “ Me desespera cuando deja los platos sin recoger”, ” No soporto cuando habla demasiado alto por las mañanas” y una lista interminable de cosas que hace el otro y no te gustan.

Y si la pregunta fuera al revés ¿Qué cosas hace el otro por mí que me gustan y admiro? Aquí ya nos cuesta un poco más elaborar esa lista. Pero el problema no está en que la persona que tenemos al lado no nos cuide, si no en que tenemos el foco de atención puesto en aquello que nos molesta. Así que, en primer lugar, vamos a intentar centrar nuestra atención en los detalles positivos que tengan con nosotros. Haz una lista de todas esas cosas que descubras y ve fijándote en ellas cada día.

listaY en segundo lugar, VAMOS A DECÍRSELO al otro. Se supone que tenemos una pareja para que nos haga sentir bien y en eso ayuda que nos diga lo maravillosos y excepcionales que somos. Sin embargo, solemos dedicar mucho más tiempo y energía en comentar aquello que nos molesta haciendo que el otro se ponga a la defensiva y contraataque con una retahíla de las cosas que no le gustan a él. ¿Y como acaba esto? En una discusión llena de reproches absurdos. criticasVamos a tirar de ciencia también en nuestras relaciones personales. Está comprobado que si refuerzo una conducta del otro que me gusta, esto aumenta la probabilidad de que aquella conducta deseada se repita. Entonces, porqué cuando el otro hace algo que valoro como, por ejemplo, acompañarme a una cena con los novios de mis amigas en vez de decirle “anda, que ya podrías hacer un esfuerzo por relacionarte más en vez de tener esa cara de soso” lo sustituyo por algo así como “Me encanta que me acompañes a estos planes, sé que para ti supone un esfuerzo y te lo agradezco”. Es evidente que con la segunda versión hay más probabilidades de que mi novio repita ese gesto.

En tercer lugar, deberíamos intentar cambiar la idea de “mi pareja debe hacerme feliz” por “haciendo feliz a mi pareja, voy a ser más feliz”. Porque la primera premisa lo único que va a hacer es que vivamos esperando algo del otro de manera constante y que, por lo tanto, sólo nos llevemos decepciones. Y, sin embargo, con la segunda aceptamos que el comportamiento del otro depende, en cierto grado, de mi comportamiento.
En esta misma línea, es importante darle información al otro sobre lo que nos gusta. Cuando planteo esto en sesión muchas veces me responden “Ya debería saberlo”. Ante esta respuesta yo les pregunto “¿Te ha ayudado a conseguir lo que quieres pensar así?” Y la respuesta suele ser siempre negativa. SI PIDES, CONSIGUES, y es mucho más rápido, sencillo y, sobre todo, menos frustrante, que vivir esperando a que el otro adivine lo que quiero. No siempre hay que pedir las cosas de manera explícita, pero se puede ir dejando pistas. También hay que tener los sentidos puestos en las pistas que nos deja el otro.

detalle-en-el-matrimonio
También es importante, sobre todo cuando una pareja ya convive, llevar a cabo actividades agradables fuera de casa. Una buena manera de que los dos miembros de la pareja estén contentos es que, durante el fin de semana, cada uno organice un plan al gusto del otro.

  planesDe esta manera, además de hacer cosas que gusten a ambos, juega un importante papel el factor sorpresa que puede contribuir a hacer más emocionante el plan.

Y dejamos para el final el mejor consejo que se puede dar a una persona que convive en pareja:hakuna matata

Sigue haciendo las cosas que te gustan: haz deporte, queda con tus amigos, viaja, pégate una juerga, etc. Pero sobre todo, anima al otro a que lo haga también porque para tener una vida plena todos necesitamos seguir disfrutando de nuestros pequeños intereses personales y no reducir nuestro tiempo a ser el novio o la novia de alguien.

ecfdadfaeb-1390910548n8kg4-150x150

Acerca de Pilar Casanueva Rodríguez

•Psicóloga clínica del centro APAI: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-25489 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. •Psicóloga de la plataforma www.pregunti.com. •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones. •Formación en intervención y técnicas cognitivo-conductuales integradoras a través de diversos módulos (Terapia de Aceptación y compromiso y Terapia Diálectica Conductual) del curso Experto en Terapia Clínica de Quality Psicólogos. •Amplia experiencia, investigación y formación en "Atención Integral a Víctimas de atentados terroristas". •Colaboradora del proyecto I+D+I sobre el "Seguimiento psicológico de las víctimas de terrorismo y efectividad en los tratamientos" en colaboración con la Asociación Víctimas del terrorismo, participando en diversas publicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales de Psicología Clínica. •Docente y Psicóloga de Talleres de Formación de diversa índole.
Esta entrada fue publicada en Psicología de la adultez, terapia de pareja y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PORQUE NADIE NOS HA ENSEÑADO A CONVIVIR EN PAREJA SANAMENTE

  1. victoria dijo:

    Que gran verdad Pilar!
    Eres una gran profesional, enhorabuena!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Fernando dijo:

    Verdades como puños Pilar!
    Pensamientos clave muy bien planteados.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Bues dijo:

    Que buen artículo Pipi!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s