La importancia de SER FELIZ

La felicidad no está ahí fuera, en lo que pueda ocurrirme, en lo que me ofrezcan los demás, está en mi mente. Todo parte del cerebro, es nuestro centro neurálgico, pero también es el centro de nuestro bienestar. Aquella visión que tengo del mundo que me rodea, y de cómo me encuadro yo en ese contexto, las creencias, actitudes y valoraciones que hacemos de nosotros mismos y de los demás, son pensamientos que se alojan en mi mente. Son por tanto esos pensamientos los que me procurarán la felicidad.

tumblr_m1wjsys2wd1qcer3vo1_500

Podemos considerar que no puedo evitar pensar como pienso, o que en ocasiones me siento mal pero no sé el motivo. Pues bien, detrás de cada emoción negativa se esconde un pensamiento. Un pensamiento automático, que tengo que detectar para poderlo modificar. Todos podemos aprender a pensar de manera distinta a como lo hacemos en aquellas situaciones en las identifiquemos que pensar así no me resulta adaptativo.

tumblr_mfnlcbRm8N1s1uzcoo1_500

En consulta hay algo que habitualmente se comparte con los pacientes: la idea de que los acontecimientos, lo que me rodea y mis circunstancias vitales no son negativas en sí mismas, sino que lo realmente importante, es la interpretación que hago yo de todo esto. En muchas ocasiones los pensamientos que tenemos no se ajustan a la realidad, resultan distorsionados, nos dejamos llevar por errores frecuentes y comunes a la mayoría de personas, y me impiden vivir con plenitud.  De forma que si modifico mi visión de aquello que me genera malestar incorporando pensamientos más adaptativos, podré tener sentimientos positivos.

tumblr_mqd4cy9DN61rhv3mjo1_500

Esto requerirá de un entrenamiento, porque aprender a pensar de una forma más adaptativa o racional no será un proceso sencillo, será un proceso paso a paso que requerirá de gran esfuerzo. No obstante, el primer paso será el reconocer que es el pensar así lo que me genera malestar, no la circunstancia en sí que esté viviendo. Tenemos unas estructuras en nuestra mente, como los cimientos de una casa, que tenemos que derribar para construirlos  de nuevo de forma adecuada. Esta tarea se consigue mediante la terapia, y el éxito dependerá en gran medida del esfuerzo y la motivación hacia el cambio del paciente.

tumblr_n8ek2c4v3R1s301lyo1_1280

El temor de los pacientes en terapia cuando se trabajan estos pensamientos irracionales, y se modifican por otros racionales es: entendiendo la importancia de los pensamientos en mis sentimientos, ¿volveré a sentirme mal? La respuesta es sí y no. Es decir, las circunstancias por las que atravesamos a lo largo de la vida pueden generar en mí malestar, sin embargo, las herramientas con las que cuenta la persona tras la terapia van a permitirle reinterpretar la situación, de forma que los pensamientos desadaptativos pueden modificarse rápidamente por otros más adecuados.

felicidade_

Este trabajo no es sencillo, pero con constancia puede conseguirse. Si puedo aprender a pensar de forma más adaptativa, entonces puedo aprender a ser feliz.

Acerca de Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli

Psicóloga clínica: evaluación clínica, diagnóstico, intervención con técnicas cognitivo-conductuales, tratamiento, seguimiento y elaboración de informes en niños, adolescentes, adultos, familias y parejas. MÁS INFORMACIÓN: •Psicóloga colegiada: M-24238 •Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. •Directora y psicóloga clínica del centro A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral) •Máster Oficial de Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Máster de Especialización en Psicología Clínica y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. •Psicóloga colaboradora del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la Universidad Francisco de Vitoria. •Experta en "Rehabilitación Psicosocial de personas con enfermedad mental grave y crónica". •Colaboradora del departamento I+D+i de Tea Ediciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de SER FELIZ

  1. Carlos Tallon dijo:

    Tu si que me haces feliz! 😊

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s